Elda incluye en el Plan Edificant tres institutos. El valor de las actuaciones a realizar en estos centros de Secundaria asciende a 4,7 millones de euros. En concreto, en el proyecto del IES La Torreta se apuesta por la ampliación de los talleres, la instalación de placas fotovoltaicas para el ahorro energético y la adecuación del vallado perimetral. El valor total de las mejoras es de 1.247.558.

En el caso del Monastil, se ha planteado la creación de nuevas aulas así como la instalación de placas fotovoltaicas. Todo ello por valor de 1.461.299 euros. Por otra parte, la Melva precisa la instalación de un ascensor así como unas escaleras de emergencia y un gimnasio. El importe más abultado es para este centro ya que es el más antiguo de la ciudad y necesita 2.077.525 euros.

Los 4,7 millones de euros de los tres centros de Secundaria se suman al paquete que ya se aprobó en sesión plenaria y que se envió, hace unas semanas, a la conselleria de Educación para su resolución. Las necesidades de los colegios se centran en ampliación de espacios, introducción de sistema de eficiencia energética y obras de accesibilidad.

El que más necesidades tiene es Santo Negro con unas inversiones que superan los 2,5 millones; el colegio público Antonio Machado requiere inversiones por valor de 1,8 millones, los centros Pintor Sorolla y Miguel Hernández más de 1,6 millones; el Padre Manjón 1,2 millones de euros, y le sigue el Juan Rico y Amat que necesita 685.000 euros, la escuela infantil Nuevo Almafrá con 618.000 euros, el Miguel Servet con 390.000 euros, la escuela infantil El Puente con 290.209 euros y no llega a 200.000 euros la escuela infantil El Mirador.

El concejal de Obras, Eduardo Vicente, ha destacado que «en las próximas sesiones plenarias se llevarán a trámite los cinco centros restantes, entre ellos la construcción de la escuela infantil Santa Infancia».

Además del centro para niños de cero a tres años, que se encuentran en barracones en el recinto del colegio Virgen de la Salud, está pendientes de su tramitación el CIFP Valle de Elda y la valoración de las exigencias urbanísticas de éste se acerca a un millón de euros.

En global, 20 millones de euros necesitan los centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria de Elda para entrar de lleno en el siglo XXI. Quince de ellos se destinarán a la mejora de los colegios que acogen las primera edades de los escolares eldenses.

El Plan Edificant de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deportes pretende agilizar las gestiones para la construcción y mejora de los centros educativos valencianos.