Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La vacuna es, junto al agua potable, el invento que más muertes ha evitado en el mundo»

El eldense experto en vacunas analiza la controversia social surgida en torno a las vacunas y despeja muchas dudas sobre un asunto que tiene en la desinformación su principal enemigo

El enfermero Alejandro Cremades Bernabeu, en el Centro de Salud Pública de Elda. ÁXEL ÁLVAREZ

Coordinador del grupo sobre vacunas de la Asociación de Enfermería Comunitaria y vocal de la junta directiva de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas. Lleva 24 de sus 25 años como enfermero dedicados a un campo de la medicina que está siendo objeto de un controvertido debate social entre partidarios y contrarios. Alejandro Cremades nos atiende en el Centro de Salud Pública de Elda antes de desplazarse al Espacio Joven de Villena, donde ha ofrecido una de las charlas del ciclo informativo «Prevenir es mejor que curar. Vacunarse a cualquier edad».

P ¿El estudio premiado en Asturias sobre qué trata?

R Busca mejorar la calidad de la comunicación vacunal para que no haya errores o malentendidos en los registros que realizamos.

P ¿Por ejemplo?

R En la vacuna del tétanos se ha detectado en la Comunidad Valenciana entre un 5% y un 6% de anotaciones erróneas en las dosis suministradas. Pero eso no quiere decir que los pacientes estén mal vacunados, sino que el registro no se ha hecho de forma adecuada.

P ¿A qué se debe que el movimiento antivacuna esté en auge en el mundo occidental?

R No es un movimiento nuevo. Surgió desde el mismo momento en el que se inyectó la primera vacuna en 1796. En mi opinión están mal informados y aunque suelen ser personas con estudios y poder adquisitivo, el problema que tienen es que se dedican a leer mucho por internet sin entrar a valorar de dónde procede esa información y quién la emite. También es cierto que durante los últimos años se ha extendido mucho la quimiofobia. Aunque en España la situación todavía no es grave.

P ¿Y por qué ese mensaje está calando tanto en la sociedad?

R Porque apelan a lo emocional mediante un lenguaje visual y muy sencillo mientras a nosotros no se nos entiende bien. Quizá la culpa es nuestra porque no sabemos llegar a la población, acercándole una información científica que despeje todas sus dudas.

P ¿Suspendemos entonces en alfabetización en salud?

R Sólo te diré que un reciente estudio europeo establece que un 60% de la población tiene dificultades para comprender los mensajes de la autoridad sanitaria.

P ¿Tiene que ver todo esto con la vuelta del sarampión?

R Efectivamente. El objetivo que la Organización Mundial de la Salud se marcó hace 19 años era erradicar este virus en 2020. Pero actualmente hay brotes de sarampión en todo el mundo. En Europa se han diagnosticado en el último año 13.000 casos y solo en Ucrania 53.000. El objetivo por el que se ha trabajado tanto tiempo se ha ido al traste en los tres últimos años, y no hay que olvidar que este virus puede generar encefalitis.

P ¿Por qué no se ha logrado?

R Pues porque un exmédico británico llamado Andrew Wakefield difundió en 1998 una investigación fraudulenta estableciendo vínculos entre la vacuna triple vírica y la aparición del autismo. Su estudio quedó desacreditado a los diez años, tras las oportunas comprobaciones de la comunidad científica, al demostrarse que fue un fraude con fines lucrativos. Pero hizo muchísimo daño porque en Francia, Italia e Inglaterra miles de padres se negaron a administrar la triple vírica a sus hijos por temor. Como consecuencia de ello los casos de sarampión, rubéola y parotiditis se dispararon.

P ¿En España también ha aumentado el sarampión

R No. España sigue siendo un país libre de sarampión porque no se le dio credibilidad al mensaje de Wakefield quien, por cierto, tras serle retirada la licencia de médico para ejercer en Gran Bretaña fue fichado por Donald Trump como asesor.

P Pero ¿es el único motivo de la propagación de enfermedades que deberían estar erradicadas?

R No es el único. También han influido las guerras del Este de Europa que impidió vacunarse a la población por falta de recursos. Y, contrariamente a lo que se piensa, los inmigrantes no constituyen un problema en este ámbito. Es más fácil contraer el sarampión si no se está vacunado por ejemplo en un viaje en avión, autobús o tren de cualquier país europeo.

P ¿Y usted qué opina?

R Lo tengo clarísimo. Después del agua potable la vacuna ha sido el invento de la salud que más muertes ha evitado en el mundo por encima de los antibióticos.

P¿Cuándo crearán una vacuna contra el cáncer?

R Ya las hay. Las vacunas del papiloma y de la hepatitis b combaten diferentes cánceres, y también se está trabajando en vacunas contra el cáncer de colon y el de mama. Incluso para evitar el Sida hay ensayos prometedores.

P ¿El personal sanitario sigue los consejos de vacunación

R Hay médicos y enfermeros que no lo hacen por desconocimiento. Pero en el Departamento de Salud de Elda tenemos uno de los porcentajes de vacunación más altos de España frente a la gripe.

P ¿Inmunizarse es obligatorio?

R La inmunización no es obligatoria. Solo la Justicia puede obligar a una persona a vacunarse si hay riesgo para la salud pública.

P ¿Y de la gripe qué me dice?

R Para noviembre la esperamos y hasta ahí puedo leer...

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats