Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al no ser estratégicas

Las estaciones de Villena y Elda podrán reducir su oferta comercial al no ser estratégicas

Adif y Renfe restablecen el servicio ferroviario de cercanías entre Alicante y Orihuela

Las estaciones de Villena y Elda podrán reducir su oferta comercial al no ser estratégicas

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia ha aceptado la petición del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de eximirle de dotar a la estaciones de Elda y Villena de una serie de servicios al ser declaradas, junto a otras 585 estaciones de España, como no estratégicas. Una decisión que no afecta al tráfico ferroviario, centrándose más en temas comerciales. Por la estación Elda/Petrer pasan todos los años 5.819 trenes, pero no todos paran y el tráfico total anual es de 35.620 pasajeros, lo que da un media de 97 viajeros al día. En cuanto a la de Villena, su número de viajeros es de 43.276, 118 diarios, según datos de 2018. También entra en el listado de estaciones para las que se solicitó las exenciones la de Villena-Alta Velocidad, con 90.098 pasajeros al año, 246 diarios. La concesión se otorga para «evitar cargas desproporcionadas a los explotadores de instalaciones de servicio de menor importancia», según la documentación a la que tuvo ayer acceso este periódico.

Adif y Adif Alta Velocidad solicitaron el pasado 4 de julio a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia la exención parcial de la aplicación del Reglamento de Ejecución (RE) 2017/2177 de la Comisión Europea, que incluye los referidos requisitos de información al mercado, para las 585 instalaciones consideradas menos importantes. Siete de ellas son de Adif Alta Velocidad. Entre las 54 estaciones para las que no se ha reclamado la exención, 34 son de Adif AV y 20 de Adif.

La denominación de “estaciones de importancia estratégica” se recoge en diversas resoluciones de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), y está relacionada con el proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros actualmente en marcha.

Esta categoría se utiliza para referirse a aquellas estaciones a las que deben aplicárseles las exigencias establecidas por el Reglamento de Ejecución 2017/2177 de la Comisión Europea, relativo al acceso a las instalaciones de servicio y a los servicios ferroviarios conexos.

Esta norma establece que los explotadores de esas instalaciones, en este caso Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV), deben cumplir una serie de disposiciones, entre las que figura la elaboración y publicación de documentos con descripciones detalladas de las instalaciones (características técnicas, servicios disponibles, procedimientos de acceso, etc.), para ponerla a disposición de las empresas y asegurar, de ese modo, el acceso por parte de empresas ferroviarias y demás candidatos.

En el caso de las estaciones que no reúnen las condiciones necesarias para ser consideradas de importancia estratégica, la CNMC exime a Adif y Adif AV, de acuerdo con lo previsto en el mencionado Reglamento europeo, de la obligación de cumplir todas las obligaciones previstas en este último.

La resolución del pasado 23 de enero de la CNMC (disponible en este enlace: https://www.cnmc.es/sites/default/files/2279866_5.pdf) recoge los criterios para no considerar una estación como estratégica (sin perjuicio de análisis particularizados), es decir, para que Adif y Adif AV puedan solicitar que se les exima del cumplimiento de todos los requisitos que establece el Reglamento europeo aludido. A continuación, se exponen los criterios más destacados:

Las estaciones con servicios exclusivamente sujetos a Obligaciones de Servicio Público (OSP) no se considerarán estratégicas. En el caso de las estaciones con servicios comerciales: Se considerará que tienen importancia estratégica las que cumplan alguno de los siguientes criterios: tener un tráfico mayor de 300.000 viajeros anuales o gestionar más de 8.000 trenes anuales. Existencia de interés por el acceso a las estaciones por parte de empresas ferroviarias.

En una resolución posterior de la CNMC, del pasado 12 de septiembre, se recoge el listado de las estaciones para las que Adif y Adif AV han solicitado esa exención, en el apartado de anexos https://d500.epimg.net/descargables/2019/09/28/1f5fc3976f85508da123a8cab6703e3e.pdf).

En conclusión, la categoría de “estación de importancia estratégica” se enmarca exclusivamente en los procedimientos puestos en marcha por Adif y Adif AV para la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, a efectos de minimizar las cargas administrativas vinculadas a las obligaciones de información que, relacionadas con las instalaciones de su titularidad, se ponen a disposición de las empresas ferroviarias.”

Por otro lado, Renfe y Adif han recuperado la circulación ferroviaria de los trenes de cercanías entre las estaciones de Callosa de Segura y Beniel, en la línea Murcia-Alicante, que estaba interrumpida desde el temporal de mediados de septiembre. Ya se ha restablecido a circulación, una vez que los equipos de mantenimiento han reparado los daños provocados por la gota fría. Siguen sin servicio las relaciones Lorca-Águilas, València-Albacete y Murcia con Cartagena y Alicante de ancho ibérico, así como el trayecto Los Nietos - La Unión de ancho métrico.

Con la reapertura de este tramo, las localidades de Orihuela y Beniel vuelven a estar comunicadas por ferrocarril con Alicante, según las mismas fuentes. Sin embargo, el trayecto desde Murcia sigue interrumpido mientras continúan los trabajos en el entorno de El Reguerón, donde se han concentrado los mayores desperfectos en la infraestructura.

Villena-Font de la Figuera

Por otra parte, los técnicos de Adif siguen trabajando en el túnel de Font de la Figuera, que se inundó por la gota fría. El tramo continúa cortado y sin fecha para su reapertura, lo que complicado la vida a las alrededor de dos mil personas que se mueven todos los días entre Alicante y València, bien para realizar gestiones en la capital del Turia o para seguir rumbo a Barcelona. El viaje se realiza en autobús y hay servicios que duran hasta tres horas, en función si el autobús hace el recorrido del regional con paradas en Elda, Villena y Xátiva, desde donde en ocasiones se termina el viaje en un cercanías.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, remitió ayer, en este sentido, un requerimiento oficial al Ministerio de Fomento para que explique cuál es el estado de las vías de ferrocarril entre La Encina y la Font de la Figuera. Para Mulet «que dos semanas y media después todo continúe igual, no es de recibo. La DANA tuvo unos efectos devastadores en todo el sur de Alicante, pero no entendemos la falta de transparencia de Fomento, Renfe o ADIF para explicar qué problemas existen a fecha de hoy para reprender el servicio ferroviario, que afecta a la conexión ferroviaria con València».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats