La desgracia se cebó el jueves con un joven de 26 años y vecino del barrio de San Rafael de Petrer, que murió a causa de una grave cornada de 20 centímetros en una pierna durante la suelta de vaquillas de las fiestas patronales de Pinoso. La entidad que gestiona el festejo ha anunciado que, a partir de ahora, cubrirá los cuernos de las vaquillas para evitar este tipo de tragedias y desde el Ayuntamiento se decretaron 24 horas de luto.

El desafortunado accidente ocurrió poco después de las siete y media de la tarde mientras los festeros disfrutaban en la tercera jornada vaca. Uno de los corredores fue empitonado a la altura del muslo izquierdo, en la parte interna. Una vez lo soltó la vaquilla anduvo unos pasos y al caer desvanecido fue ayudado por varias personas para salir de la plaza. El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, relató los hechos: «En el recinto de la plaza hay unas ruedas y unas escaleras de madera donde se suben para evitar cornadas, el joven no llegó arriba y ahí fue cuando la vaca embistió».

La primera atención se le realizó en la enfermería de plaza. Llevaba la pierna izquierda ensangrentada y fue atendido por el médico cirujano de la plaza. Tras esta primera asistencia en Pinoso, fue trasladado con urgencia al Hospital de Elda, donde llegó a las 20:42 horas con una brutal herida en la parte interior del muslo de la pierna izquierda. Ingresó en parada cardiorrespiratoria y se le realizaron maniobras de reanimación con las que consiguieron estabilizarlo. Se le puso una vía central y otra periférica y 6 unidades de sangre y se intentó reparar la herida cardiovascular que le había infringido el astado. Finalmente, los médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida y falleció a las 21:25 horas.

Ayer, a las doce del mediodía, la corporación de Pinoso convocó un minuto de silencio. En la plaza llamaba la atención el engalanamiento de sus calles con las caras de profunda tristeza de quienes acudieron al acto. En ese momento de sentido respeto solo se escuchó el caer del agua de la fuente y las campanas en señal de duelo.

Al finalizar, el alcalde, Lázaro Azorín, roto de dolor, dio las condolencias a amigos y familiares del vecino de Petrer y mostró su aflicción, la de la corporación municipal y la del pueblo de Pinoso al igual que hizo el Ayuntamiento de Petrer. Lázaro Azorín aseguró que «las fiestas de este año van a ser muy tristes».

La Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar los hechos. Por su parte, el alcalde insistió en que se cumple la normativa de seguridad. De hecho, indicó que «la legislación marca la estancia de una ambulancia y tenemos dos, además de dos médicos y seis sanitarios y el seguro aprobado que cubre la responsabilidad civil y la de accidentes». Azorín señaló que «vamos a trabajar en todas las medidas necesarias para que no vuelva a suceder».

Por su parte, el presidente de la Asociación Amigos de la Vaca de Pinoso, Francisco Albert, explicó que desde que ocurrieron los hechos se ha mantenido un contacto directo con el Ayuntamiento y la familia, pues la víctima era un asiduo de las tardes de vaquillas y tenía una larga experiencia en este tipo de festejos. Albert adelantó que, a partir de hoy, las vaquillas serán emboladas para reducir la peligrosidad de este espectáculo.