El pleno del Consell ha acordado iniciar con carácter de urgencia las actuaciones para paliar los daños producidos por el incendio forestal de Beneixama del pasado 15 de julio, de forma que hasta el 16 de septiembre los municipios afectados podrán presentar sus estimaciones de daños.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell la vicepresidenta, Mónica Oltra, quien ha precisado que este acuerdo no tiene efectos económicos, porque el importe de estas ayudas se aprobará una vez la Oficina Única de Postemergencia haga la valoración de los daños.

Los municipios tendrán un plazo de 45 días, desde el día siguiente a la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de este acuerdo, para presentar las estimaciones de daños por el incendio tanto de infraestructuras como de bienes públicos.

También se pueden incluir los daños en instalaciones e infraestructuras agrarias, o de otros sectores económicos distintos de los forestales, y los referidos a bienes muebles e inmuebles de personas física o jurídicas que no estuvieran cubiertos por el sistema de seguros.

Las solicitudes que presenten las Corporaciones locales serán evaluadas por la Oficina Única Postemergencia, que hará una estimación presupuestaria con cargo al fondo de contingencia para 2019 y se elevará a la Comisión Interdepartamental, para su posterior aprobación por el Consell.

La ejecución de las medidas que correspondan podrá llevarse a cabo a través del procedimiento de inversión directa -que podrán ejecutarse mediante el encargo a medios propios- o por el procedimiento de subvención.

Por otra parte, el pleno del Consell ha sido informado de las declaraciones de emergencia de las obras en caminos agrícolas para paliar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales ocurridas en noviembre de 2018 en municipios de las provincias de Castellón y Valencia, por un importe global superior a cuatro millones de euros.

Además, el pleno del Consell ha apoyado la declaración de emergencia de los trabajos para paliar los efectos de las lluvias torrenciales en los terrenos de una empresa gestora de residuos en Sollana, ubicada dentro del Parque Natural de la Albufera, que se incendió el 25 de junio de 2018, por un importe de 868.272 euros.

El fuego afectó solo a una parte de la superficie del terreno, pero para facilitar su extinción se trasladaron unos residuos a otra zona del recinto en la que continúan, por lo que con esta inversión se procederá a retirarlos con el fin de que los terrenos queden limpios y no se degraden.

Otro de los acuerdos del pleno ha sido un acuerdo marco para la contratación del suministro de material de laboratorio durante 24 meses para los proyectos de investigación impulsados por las fundaciones IIS La Fe, Incliva y Fisabio, con un presupuesto que supera los 34 millones de euros.

Finalmente, el Consell ha autorizado a Ciudad de las Artes y de las Ciencias (CACSA) la suscripción del contrato del servicio de vigilancia y seguridad en las instalaciones gestionadas por esta entidad, con un precio de licitación que asciende a 2.479.015 euros (IVA excluido), para los dos años iniciales.

La finalidad de la contratación es dotar a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de los recursos humanos necesarios para la protección de las personas, custodia de las instalaciones y garantizar el normal desarrollo de las actividades en el Museu de les Ciències, Hemisfèric, Umbracle y las zonas comunes.