El incendio que se declaró el pasado lunes en el termino municipal de Beneixama, en concreto en la sierra de la Solana, se ha dado por extinguido. Los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante se han retirado de la zona al considerar que ya no existen materiales en los 21 kilómetros de perímetro que puedan desencadenar un fuego y no se prevé que pueda reiniciarse.

Esta comunicación es el punto final a una semana en la que Beneixama ha vivido una de sus mayores pesadillas: ver cómo se quemaba parte de su termino municipal. En total 873 hectáreas, en su mayor parte de carácter forestal.

La tranquilidad vuelve a este pueblo de poco más de 1.700 habitantes en el interior de la provincia. Ahora es tiempo de tomar medidas para que el paisaje negro que predomina en la sierra vuelva a ser tan verde como hace una semana.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento se indica que «desde el Puesto de Mando Avanzado del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante se advierte que no se puede acceder al monte a realizar trabajos de limpieza ni reforestación. En el mismo comunicado se informa de que «hemos creado un equipo de coordinación con las asociaciones afectadas de Beneixama y, junto a técnicos especializados en materia de reforestación, vamos a empezar a trabajar para recuperar los daños producidos en el incendio».

En este sentido, el alcalde, Vicente Ibáñez, apunta que «desde el Consell se nos ha emplazado a una reunión de valoración que tendrá lugar los próximos diez días y en la que se plantearán las medidas a tomar». Mientras tanto, los técnicos municipales están redactando un informe para estimar las pérdidas ocasionadas por el fuego. Parte de los visitantes que se acercan hasta Beneixama son amantes de la naturaleza y el fuego ha arrasado gran parte de su riqueza medio ambiental.

Origen

Vecinos de Beneixama afirman que vieron un vehículo abandonar el lugar de los hechos poco antes de declararse el incendio el pasado lunes a las dos del mediodía. Y sobre ello han preguntado los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil. Sin embargo, desde este cuerpo de seguridad se muestran herméticos y mantienen sus investigaciones sobre el terreno.

No hay que olvidar que en las primeras horas del incendio, cuando a penas estaba estabilizado, tanto el delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, apuntaron a que el fuego parecía haber sido intencionado. Fulgencio señaló que en los días anteriores hubo varios conatos de incendio en la zona que no pueden achacarse a «casualidades de la naturaleza».

Así, mientras el cuerpo de seguridad guarda con celo la información, los vecinos no parecen tener duda alguna de que la primera llama la prendió un pirómano, y más cuando se cuenta con los antecedentes de cuatro conatos días antes en Biar.