Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda se alía con el Distrito Digital para ser «ciudad inteligente», con un proyecto aún en mantillas

El Gobierno local se reunirá con empresas de alto valor tecnológico para concretar el diseño que modernice el municipio - Las primeras herramientas controlarán el tráfico y mejorarán la movilidad

El proyecto de «ciudad inteligente» llevará a Elda al siglo XXI. áxel álvarez

Elda quiere sumarse al carro de las ciudades «inteligentes» y lo quiere hacer de la mano del Distrito Digital de Alicante. La localidad idea ser una urbe eficaz aunque todavía carece de proyecto cuando otros municipios de la provincia ya han hecho sus deberes en esta cuestión. En este sentido, en Elda está prácticamente todo por hacer.

Con esta intención, el Gobierno local se reunirá próximamente con un conjunto de empresas de alto valor tecnológico situadas en las instalaciones de la Ciudad de la Luz para exponer sus objetivos y necesidades a medio plazo y desarrollar herramientas que modernicen el municipio. Será el primer paso serio para lograr colarse en el club de las «smart cities».

En una avanzadilla, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, se entrevistó con el director general de la Sociedad de Proyecto Técnicos (STPCV), Antonio Rodes. En la reunión también estuvo el concejal de Modernización del Ayuntamiento de Elda y diputado autonómico, Jesús Sellés. En ella se realizo una primera valoración de los objetivos que persigue el Ayuntamiento en cuanto a su modernización y las posibles colaboraciones de las entidad local con el potencial tecnológico.

El termino «smartcity» o «ciudad inteligente» parecía hace solo unos años casi ciencia ficción. Ahora es una necesidad. De hecho en España, un 40 por ciento de los municipios han hecho algún trabajo en este sentido. Elda se debe tomar muy enserio este concepto si no quiere quedarse atrás. Ahora tendrá que pujar mucho más fuerte para conseguir fondos europeos del programa EDUSI, que faciliten la implantación de ciertas mejoras.

Así, los primeros pinitos para modernizar la ciudad y convertirla en «inteligente» deben ser los que mejoren las herramientas para el control del tráfico, la movilidad y accesibilidad de las personas así como el desarrollo de aplicaciones para la mejora de la eficiencia energética.

La movilidad, la participación y la conectividad son tres conceptos inherentes a una «smart city». En concreto, la movilidad es una de las asignaturas pendientes de Elda, una ciudad con espacios abigarrados y una fuerte saturación de vehículos que genera retenciones en hora punta en puntos del centro urbano. La tecnología no podrá cambiar de un plumazo la densa estructura urbana local pero sí mejorar la gestión de los espacios urbanos y así facilitar el aparcamiento y la fluidez del tráfico con la ayuda de la alta tecnología.

Alfaro ha señalado que también se apostará por la eficiencia en los servicios públicos que se ofrecen a los ciudadanos. Asimismo se plantea aprovechar las tecnologías para una mejor comunicación con el ciudadano, acercar y facilitar su participación en las decisiones públicas y mejorar los lenguajes de transparencia, gobernanza e implantar el «open data», un trabajo que se ha iniciado con el portal de transparencia.

El concepto ya estaba latente en la implementación de la administración electrónica pero el «open data» va un paso más allá a la hora de dar transparencia a los servicios municipales utilizando la tecnología. Los ciudadanos comparten y consultan datos, y cada vez pueden influir más en las decisiones de su ciudad. De hecho, con este tipo de actuaciones que controlan la información se ha llegado a conseguir ciudades más limpias.

Una «smart city» para una industria de futuro

La introducción de la tecnología atrae inversión, talento y empleo y mejora la vida de los vecinos

El plan estratégico industrial de Elda subraya que «la industria de Elda precisa de un impulso que atraiga nuevas inversiones, la implantación de nuevas tecnologías de fabricación e incluso la aparición de nuevos sectores productivos de modo que se generen nuevas oportunidades y una mejora en la imagen industrial del municipio».

La apuesta por ser una «ciudad inteligente» también obedece a una necesidad de innovar en el ámbito urbano y en el industrial.

Mientras en el polígono industrial Campo Alto se está cableando la fibra óptica para intentar que las comunicaciones de esta zona industrial entren en el siglo XXI, en el plan estratégico se establece que se debe crear una mesa de discusión sobre innovación y especialización inteligente para el sector industrial.

En este sentido, el alcalde de Elda insistió en que «es estrategia a medio plazo del Gobierno local que estas acciones sean una línea del relato de la ciudad, ya que si Elda ofrece una imagen de modernidad, de transparencia y de herramientas tecnológicas que faciliten la vida cotidiana a sus vecinos siempre será más agradable y más cómodo vivir en una ciudad que ofrece de manera eficiente el acceso a los servicios públicos del Ayuntamiento». Eso también, en palabras del primer edil, «atrae la inversión, el talento y el empleo».

Todo este trabajo debe ir acompañado necesariamente de los parámetros para conseguir una ciudad en la que haya, por un lado, la implicación de los organismos públicos y, a su vez, una fuerte inversión privada.

Además, para caminar en este proyecto, Elda deberá pedir su admisión en la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). Una propuesta que se lanzó el pasado año en una sesión plenaria y se aprobó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats