Elda quiere ingresar en el selecto grupo de las «smarts cities» y para ello presentó el proyecto que ya se ha redactado para la transformación tecnológica del turismo en la ciudad. El documento pivota en cuatro ejes que se desarrollarían, en caso de ser aprobado, entre 2019 y 2023 con un presupuesto de 1.047.000 euros. Se espera contar con financiación europea.

El proyecto presenta una diagnóstico de la situación del turismo local y tras el primer análisis, la consultora, que ha realizado el trabajo, plantea 14 acciones que se fundamentan en cuatro líneas estratégicas. Por un lado, pretenden intervenir en el producto turístico y por otro, en la infraestructura turística, sistemas de información y gobernanza y promoción económica.

Algunas de las acciones que propone poner en marcha son un app social, local y móvil, balizas en zonas comerciales abiertas, una tarjeta ciudadana, wifi pública, un sistema Open Business, para conocer la movilidad de los turistas y monitorizar el consumo e impacto económico, así como la adhesión a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana.

Tras la presentación del proyecto, la jornada continuó con una mesa redonda donde participaron expertos en este tipo de tecnologías y turismo.

La concejala de Fondos Europeos, Belén Alvarado, señaló en la presentación que «una ciudad es mucho más que un conjunto de edificios y calles» y la mismo tiempo ratificó que «nosotros creemos en una Elda moderna a través de la integración tecnológica»