Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda, Petrer, Monóvar y Sax se plantean mancomunar el transporte y la basura

La alcaldesa petrerense, Irene Navarro, asume la presidencia de la Mancomunidad del Valle del Vinalopó con el objetivo de trabajar en nuevos proyectos conjuntos que permitirían ahorrar dinero a los cuatro municipios integrantes

Sesión plenaria de la Mancomunidad del Valle del Vinalopó.

La Mancomunidad del Valle del Vinalopó formada por los municipios de Elda, Petrer, Monóvar y Sax ha comenzado una nueva etapa con la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, al frente. En esta nueva andadura se plantean nuevos retos, entre ellos, avanzar en el trabajo en común con nuevos servicios que agrupar bajo el paraguas de esta entidad.

Dos de las prestaciones que, en estos últimos años, se han colado en la agenda y se han planteado por parte de los asistentes a las reuniones son la recogida de basuras y el transporte interurbano. A este respecto, Irene Navarro, en sus primeras palabras tras ser elegida como presidenta por unanimidad, ha remarcado que «son cuestiones de las que se ha hablado y habrá que ponerlas encima de la mesa y ver pros y contras, y determinar la viabilidad o no de los servicios».

No obstante, Navarro ha subrayado que «acabamos de llegar, hay personas que se incorporan nuevas y hay que escucharles e informarles de cualquier otra posibilidad y entre todos sacar proyectos en común». La presidenta ya ha avanzado que no actuará de forma unilateral sino que escuchará las propuestas que se van a hacer desde cada uno de los municipios.

No sería la primera vez que un servicio más se incluye en la cartera del organismo. En la pasada legislatura, en 2017, se aprobó la creación de un servicio mancomunado para el control de plagas que se está realizando con cierto éxito. Desde los cuatro municipios están de acuerdo en que algunos de los servicios serían más rentables para el bolsillo de los ciudadanos y las arcas municipales si se trabajan en conjunto. Sin embargo, una de las piedras de toque de la entidad es qué cantidad de poder están dispuestos a perder los ayuntamientos si dejan ciertas prestaciones en manos de la Mancomunidad.

Al termino del pleno de la Mancomunidad de ayer, Navarro declaró que «se ha hecho mucho trabajo, pero hay mucho por hacer» y ha expresado la necesidad de «sentarnos las diferentes poblaciones» y su objetivo de seguir «estrechando lazos entre los ayuntamientos para trabajar de manera conjunta para poner en marcha proyectos que repercutan en el bien común». Además considera que ésta va a ser una etapa en la que se cosecharán «muchos frutos».

En el pleno, además del exalcalde de Sax y hasta la mañana de ayer presidente de la Mancomunidad, Juanjo Herrero, y la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, han estado los alcaldes de Elda, Monóvar y Sax, Rubén Alfaro, Alejandro García y Laura Estevan; y los concejales que actúan como vocales titulares José Antonio Amat de Elda, Emilio Martínez de Monóvar, David Morcillo de Petrer y Ana María Bustos de Sax.

La presidencia de la Mancomunidad es rotatoria, aunque precisa que los miembros del pleno, el alcalde y un concejal de cada municipio ratifiquen la candidatura. Dos alcaldesas, Irene Navarro del PSOE y Laura Estevan del PP y dos alcaldes, los socialistas Rubén Alfaro y Alejandro García componen el plenario. Según explicó la secretaria de la entidad, Noemi Briones, ahora se deberán conformar los grupos municipales tal y como establecen los estatutos.

Depuradora, albergue de animales y centro ocupacional, las patatas calientes

El sajeño Juan José Herrero finaliza su mandato con las obras iniciadas en El Molinet y en la perrera

La Mancomunidad el Valle del Vinalopó gestiona servicios como el funcionamiento de la Depuradora, el albergue de animales, el centro ocupacional El Molinet de Monóvar, la unidad de prevención comunitaria y el servicio de viviendas tuteladas. Tres de ellos son patatas calientes para la nueva presidenta.

La depuradora precisa de una reforma urgente para evitar los malos olores que provoca. Además, el pasado año se detectaron altos niveles de níquel en las aguas depuradas de la EDAR lo que significó un sobrecoste para los ayuntamientos. Se está valorando una posible ampliación para poder asumir todas las aguas sucias que llegan desde los cuatro municipios.

Obras

La primera edil de Petrer sustituye en la presidencia al exalcalde de Sax, el también socialista Juan José Herrero. Éste deja encaminadas varias obras que pretenden solventar los problemas que acucian al Centro Ocupacional El Molinet, con daños de la estructura en el edificio ubicado en Monóvar, y el deterioro y abandono del albergue de animales. En este último, las obras de reforma se iniciaron el pasado 26 de junio.

El albergue de animales atiende a más de 200 perros y 60 gatos que comparten unas instalaciones deficientes. Irene Navarro ha señalado que, con el proyecto que ya se ha puesto en marcha, «habrá que ver si se han satisfecho las necesidades de la Protectora de Animales o si, por el contrario, hay que realizar alguna que otra obra».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats