El PSOE de Novelda ha impuesto la mayoría absoluta de sus once concejales para aprobar un aumento de las retribuciones del alcalde y sus dos concejales con dedicación completa por encima del 30%. Así pues el alcalde Fran Martínez pasará a cobrar 36.000 euros brutos anuales -un 32,35% que equivale a 8.800 euros más- respecto a lo que estaba cobrando el anterior alcalde Armando Esteve. Por su parte Genoveva Micó, edil de Acción Social y Políticas Inclusivas; Actividades Económicas y Urbanísticas; Dinamización y Turismo, junto a Iván Ñíguez, responsable de Hacienda, Contratación; Gestión Urbanística, Accesibilidad y Ciclo Hídrico, percibirán 32.000 euros brutos anuales, lo que supone un incremento del 33,33% que se traduce en 8.000 euros más que los ediles con mayor dedicación del anterior gobierno de UPyD-PP.

Los otros ocho regidores socialistas obtendrán asignaciones de 24.000, 20.000 y 16.000 euros brutos anuales por dedicaciones parciales mínimas de 30, 26 y 20 horas semanales.

El nuevo acuerdo supone un incremento del gasto salarial de 48.084 euros al año, incluyendo el aumento de la Seguridad Social, mientras la deuda municipal sigue manteniéndose en Novelda por encima de los 15 millones de euros. La medida se adoptó ayer, con un resultado un tanto desconcertante, en el primer pleno extraordinario y urgente del mandato. Votaron a favor los 11 regidores del PSOE, los 2 del PP y la edil de Guanyar Novelda mientras mostraron su rechazo los 4 representantes de Ciudadanos, 2 de Compromís y la edil de Vox.

El gobierno de Fran Martínez cuenta, en relación a los municipios del entorno, con el mismo número de dedicaciones que Elda y Petrer y dos más que Aspe. Sin embargo la oposición se mantiene sin ninguna dedicación, frente a las cuatro de media que los alcaldes Rubén Alfaro e Irene Navarro han concedido en Elda y Petrer respectivamente, y las que acordó Antonio Puerto en Aspe durante el mandato 2015-2019.

Los diez concejales de la oposición de Novelda solo cobrarán 150 euros mensuales de media por asistencia a plenos, comisiones y juntas de gobierno y portavoces. Las indemnizaciones que percibirán se han incrementado en un 100%, quedando establecidas en 100 euros por asistencia a pleno y 50 euros por participación en las juntas y comisiones. Además, los grupos municipales percibirán un componente fijo de 200 euros mensuales más uno variable de 20 euros por cada edil.