El PSOE de Novelda ha hecho valer la mayoría absoluta de sus once concejales para aprobar un aumento por encima del 30% en las retribuciones del alcalde y los ediles. Así pues, el alcalde Fran Martínez pasará a cobrar 36.000 euros brutos anuales, sube un 32,35%, 8.800 euros más respecto a lo que está cobrando el anterior alcalde Armando Esteve.

Genoveva Micó, edil de Acción Social y Políticas Inclusivas; Actividades Económicas y Urbanísticas; Dinamización y Turismo, e Iván Ñiguez, responsable de Hacienda, Contratación; Gestión Urbanística, Accesibilidad y Ciclo Hídrico percibirán 32.000 euros brutos anuales, lo que supone un incremento del 33,33%, 8.000 euros más que los ediles con mayor dedicación del anterior equipo de gobierno de UPyD-PP.

El resto de miembros del gobierno percibirán asignaciones de 24.000, 20.000 y 16.000 euros brutos anuales, por dedicaciones parciales mínimas de 30, 26 y 20 horas semanales respectivamente. En conjunto, el gasto salarial se ha incrementado en 48.084,40 €, incluyendo el aumento de la Seguridad Social, según el informe de Intervención, cuando la deuda municipal todavía sigue por encima de los 15 millones de euros.

El nuevo equipo de gobierno pasará a tener ocho ediles con dedicación parcial y tres con dedicación completa -en el anterior no había ninguno- y con el mismo número de concejales dispondrá de una dedicación más.

Tras el acuerdo alcanzado en el primer pleno extraordinario y urgente del mandato, que se ha celebrado a partir de las nueve y media de la mañana de este viernes, el gobierno de Fran Martínez cuenta, en relación a municipios del entorno, con el mismo número de dedicaciones que Elda y Petrer, y dos más que Aspe.

La oposición se mantiene sin ninguna dedicación, frente a las cuatro de media de las que disponen los ayuntamientos de Elda, Petrer y Aspe. Sus concejales solo cobrarán por asistencia a plenos y comisiones. Eso sí, se propone una subida por cada pleno de 50 euros y por cada comisión de 25 euros, respectivamente, que son de las retribuciones más bajas de España. Los ediles de la oposición tienen garantizado 150 euros al mes, si acuden a la comisión y al pleno mensual, para realizar su trabajo de fiscalización, reuniones y elaboración de propuestas entre otras. Por su parte los grupos municipales percibirán un componente fijo de 200 euros mensuales más uno variable de 20€ por concejal.

Portavoces de todos los grupos

La sesión plenaria, centrada fundamentalmente en aspectos organizativos, como la periodicidad de las sesiones plenarias ordinarias, que se celebrarán como hasta ahora, el primer martes de mes a las 20 horas, la composición de los grupos municipales o el nombramiento de representantes municipales en distintos organismos, ha aprobado también la creación de las comisiones informativas de Economía y Bienestar Social y la de Modelo de Ciudad, Mantenimiento y Servicios, así como la Especial de Cuentas que, presididas por el alcalde, contarán con la participación de los portavoces de todos los grupos políticos municipales y se regirán por el voto ponderado en proporción de 10 para el PSPV-PSOE, 4 para Ciudadanos, dos para PP, otros tantos para Compromís y 1 para Guanyar y otro para Vox.

Recuperación de jornadas laborales

En la primera sesión plenaria el gobierno municipal ha presentado y aprobado una propuesta de resolución que establece la hoja de ruta encaminada a la recuperación de la jornada laboral de todo el personal del Ayuntamiento que todavía la mantiene recortada, como es el caso de los profesionales de los Conservatorios de música y danza, escuela infantil y centro de atención temprana.

En este caso el equipo de gobierno considera que la recuperación económica experimentada tras los años de crisis debe trasladarse a la mejora de los servicios públicos que reciben los ciudadanos, al aumento de las inversiones que requiere el municipio y, por “justicia social”, a la recuperación de las jornadas laborales de los trabajadores municipales recortados desde hace años a los que se reconoce el “esfuerzo personal y el sacrificio realizado” durante todo este tiempo en el que han visto mermado también su salario y sus condiciones de cotización.

Por ello el gobierno municipal se propone iniciar gestiones ante las administraciones pertinentes que permitan la modificación del Plan de Ajuste al que está sujeto el Ayuntamiento de Novelda, acogiéndose a mecanismos de refinanciación, que amplíen el margen de maniobra para mejorar los servicios públicos, las inversiones que requiere el municipio y la reversión de las jornadas laborales recortadas.

Asimismo la propuesta contempla impulsar las gestiones con la Generalitat Valenciana con el objetivo de mejorar la financiación destinada a los servicios educativos y de acción social, y establecer reuniones con los trabajadores afectados para resolver de forma “conjunta y participativa” el proceso de recuperación de sus condiciones laborales anteriores a la aplicación, en 2012, del Plan de Ajuste.