05 de julio de 2019
05.07.2019

Petrer, capital mundial de la guitarra a partir del sábado

Ochenta músicos participan este año en el Festival Internacional de Guitarra que se inaugura con un concierto de la prestigiosa orquesta Adda-Simfònica

05.07.2019 | 18:42
La presentación del festival en Guitarras de Luthier, en Madrid

Petrer se convierte a partir de este sábado 6 de julio en la capital mundial de la guitarra con la inauguración de la XXII edición del Festival Internacional José Tomás-Villa de Petrer. Un acontecimiento que congrega a expertos y amantes de la guitarra. A la ciudad ya han llegado más de 80 músicos de Europa, América y Asia, que participarán en los cursos y el concurso.

El concierto inaugural, que se celebra este sábado en el Teatro Cervantes a las 20.30 horas, correrá a cargo de la prestigiosa orquesta Adda Simfònica, dirigida por Josep Vicent, en la que se tributará un homenaje al maestro Joaquín Rodrigo, precisamente el día en que se cumple el 20 aniversario de su muerte. Al concierto asistirá su hija, Cecilia Rodrigo, a quien la alcaldesa entregará una placa conmemorativa del evento.

También mañana se inaugura en la Sala Vicente Poveda, en el Centro Cultural, la séptima edición de la Exposición de Instrumentos y Documentos Históricos dedicado en esta ocasión a la familia Ramírez, una saga de guitarreros de Madrid cuyos orígenes en este oficio se remontan al año 1882.

El fin de semana se completa con el concierto de apertura del concurso José Tomás, el domingo a las 12 de la mañana en el Horno Cultural, en el que intervendrán Mario Pinto Mateos, Pedro Santos Rodríguez e Iván Petricevich; y el concierto a las ocho y media de la tarde en el mismo espacio de Christian Lavarnier, con la colaboración de Sybila Gutiérrez, de danza contemporanéa.

"Omaggio"

Bajo el nombre de "Omaggio", esta edición celebrará 28 conciertos a cargo de grandes maestros y jóvenes guitarristas de un talento extraordinario en lo que va a ser un homenaje a diversas personalidades de la historia de la guitarra. El Festival, que ya es un referente internacional, explora las posibilidades culturales del municipio y tiene como especial aliciente la elección del que será el representante de España en el Festival EuroStrings, plataforma europea de guitarra clásica de la que Petrer será sede en 2020.

Además del Teatro Cervantes, habrá actuaciones y conciertos en diversos espacios como las ermitas del Cristo y San Bonifacio, el Horno Cultural, Caixapetrer, el Castillo o el Espai Blanc. El concierto de clausura lo protagonizarán dos grandes del flamenco: Mercé y Tomatito, y está prácticamente lleno.

Toda la programación se puede consultar en la web: guitarrapetrer.com.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook