Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cinco grupos municipales de Elda se repartirán trece dedicaciones exclusivas

Contarán con un secretario para ayudarles en la labor de oposición El concejal Fran Muñoz será el portavoz del PP y Paco Sánchez, de Ciudadanos

Primera reunión del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Elda.

El Ayuntamiento de Elda inicia su andadura y en sus primeros días se está diseñando cómo quedarán repartidos cada uno de los cargos políticos. Así, los grupos municipales se están conformando y designando las portavocías para la junta local de gobierno y las sesiones plenarias y a los componentes de las distintas comisiones. En total, el consistorio estará integrado por cinco grupos municipales: PSOE, PP, Ciudadanos, Vox e Izquierda Unida. Uno menos que en la pasada legislatura. El pleno de constitución de estos grupos está previsto que sea el próximo viernes.

Así el portavoz de los Populares será Fran Muñoz, número uno de la candidatura de este partido y su adjunto será Alberto Muñoz. A Miguel Ángel Rubio, que fue secretario en la anterior legislatura, se le ha revalidado el cargo en la reunión que el grupo municipal mantuvo el lunes para delimitar estas funciones. De esta forma, el PP mantiene el mismo «status quo» que antes de las elecciones municipales.

De igual manera sucede en el grupo municipal de Ciudadanos. El portavoz será su número uno Paco Sánchez y su adjunta, Loles Esteve. En las labores de secretario se mantiene a José María Martínez.

Vox entra por primera vez en el consistorio local. Su concejal, José Francisco Mateos, será el portavoz y ya ha anunciado que la secretaria del grupo será Esther Mendiola. Mateos es la primera vez que será portavoz aunque cuenta con experiencia en política municipal ya que solo hace unos meses era componente del grupo municipal del PP.

También Izquierda Unida cuenta con un sólo edil que llevará adelante la portavocía. Él es Javier Rivera. La asamblea de su partido decidirá quién es el secretario municipal y mientras se toma esa decisión se mantendrá en el despacho Adrián Lázaro.

Dedicaciones

Por otro lado, el socialista Rubén Alfaro tiene que afrontar y anunciar de las 13 dedicaciones que le corresponde como máximo a la corporación municipal eldense, cuántas van a parar a cada partido. Se espera que esta información se sepa en una reunión que hoy mantendrá el alcalde con los grupos municipales.

Dos de ellos ya se conocen, Izquierda Unida va a asumir la dirección de la empresa pública Emudesa y por otro lado, la edil de Ciudadanos, Loles Esteve seguirá al frente del museo. Con estas designaciones el alcalde se mantiene en la línea continuista de la anterior legislatura de ofertar cargos públicos a algunos de los grupos municipales.

Asimismo, Alfaro debe concretar cuestiones organizativas pendientes, como la asignación de asesores y las retribuciones de cada uno de ellos y de los concejales. Los cargos de confianza que han trabajado en los últimos meses, excepto los que han asumido una concejalía, se mantienen en sus puestos y todo parece ser que así continuará en un futuro.

Por otra parte, dos puestos de asesores quedan libres al pasar a ser concejales. Uno es de el de Enrique Quilez que asume las delegaciones de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transporte, Comercio, Mercados y Consumo Responsable y el otro, Eduardo Timor que es concejal de Urbanismo Sostenible y Actividades. Por ahora, este tipo de designaciones todavía las guarda el alcalde, Rubén Alfaro, bajo llave.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats