Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

Los concejales Alba García y José Antonio Amat cobran peso en el gobierno de Alfaro

El alcalde de Elda hace público el reparto de competencias en un equipo de gobierno en el que entran cinco nuevos rostros de mujer

Los concejales Alba García y José Antonio Amat cobran peso en el gobierno de Alfaro

Cuarenta y ocho horas después de recoger la vara de mando como alcalde de Elda en el Teatro Castelar, el socialista Rubén Alfaro hizo publico ayer el reparto de competencias de los concejales del nuevo equipo de gobierno. El parque del Cocoliche, en el barrio San Francisco de Sales, fue el escenario elegido por la primera autoridad para plasmar en la primera fotografía de grupo, su compromiso con los parques y jardines, los barrios y el «trabajo por y para los vecinos de Elda».

El nuevo equipo de gobierno tiene una edad media de 40 años. Cinco mujeres que asumen tareas de gobierno son primerizas en la política municipal. Tres ediles y una concejala - Amado Navalón, Fernando Gómez, José Antonio Amat y Alba García - repiten en el gobierno municipal al mando de Rubén Alfaro.

El socialista Eduardo Timor ya trabajó en el equipo del alcalde Juan Pascual Azorín, mientras que Jesús Selles y Enrique Quilez prometieron la Constitución como ediles de la oposición en la última legislatura de la popular Adela Pedrosa, mientras que en la que acaba de empezar se incorporan por vez primera a las labores de un gobierno municipal.

La número dos de la lista de la candidatura del PSOE, Alba García, continúa al frente de Bienestar Social, Igualdad, Mayores, Protección a la Infancia y Atención al Ciudadano y Transparencia. Otra de sus competencias será la de portavoz del equipo de gobierno.

Por su parte, José Antonio Amat, uno de los hombres fuertes de la pasada legislatura, deja el área de Seguridad Ciudadana y asume las de Hacienda, Inversiones, Servicios Públicos Sostenibles y mantiene el área de Presidencia.

El concejal Fernando Gómez, uno de los que repiten en las labores de gobierno, mantiene las delegaciones de Deportes y Contratación y asume, aunque ya la ejerció en la primera etapa de la anterior legislatura, Educación. También, el diplomado en Relaciones Laborales Amado Navalón proviene del anterior equipo de gobierno y mantiene Patrimonio, Servicios Jurídicos y Memoria Histórica y se responsabiliza de las Relaciones con la Universidad.

El área de Seguridad Ciudadana, además de Movilidad y Transporte, Comercio, Mercados y Consumo Responsable es para Enrique Quilez, que en los últimos meses de la pasada legislatura figuraba como asesor.

La periodista Rosa Vidal entra en el equipo de gobierno con las delegaciones de Cultural, Teatro y Museos. Así, la delegación de Museos se separa de la de Patrimonio e inicia su andadura en el área de Cultura; una forma de poner de manifiesto el interés por abordar la cuestión museológica de una manera integral. Esta cuestión fue una de los obstáculos de la pasada legislatura con colecciones como la arqueológica, la del calzado o la etnológica con una precariedad evidente.

Otra de las nuevas caras de la corporación es la de la secretaria comarcal del PSPV-PSOE, Lorena Pedrero, que acoge las carteras de Turismo y Fiestas. Otra de las mujeres que asumen labores de gobierno por primera vez es Silvia Ibáñez y lo hace con Fomento Económico, Industria y Empleo. También Sarah López es nueva en estas tareas y es la delegada de Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Salud y un área de nueva creación, la de Protección Animal. A estos cuatro nuevos rostros se suma el de Anabel García, a la que el alcalde ha encargado las tareas de Juventud, Diversidad, Acceso a la Vivienda y Solidaridad.

El diputado autonómico Jesús Selles asume dos delegaciones: Recursos Humanos y Modernización. Otro de los veteranos del PSOE, Eduardo Timor, vuelve a la primera línea de la política municipal. Ostenta la concejalía de Urbanismo Sostenible, que en la pasada legislatura llevo adelante, el entonces socio de gobierno Compromís y la de Actividades.

Una de las señas destacables de las nuevas competencias es que muchas de ellas llevan el apellido de sostenible o consumo responsable en un afán de hacer efecti vos los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El alcalde de Elda ha subrayado del grupo que enfrenta las tareas del gobierno municipal que «es una combinación de experiencia y de juventud, pero el denominador común es la ilusión y las ganas de trabajar por nuestra ciudad».

Tenencias de Alcaldía

El alcalde de Elda mantiene, entre los concejales que ya estuvieron en su primera legislatura y con quienes coincidió en la etapa de Juventudes Socialistas, su círculo más cercano. De hecho, en José Antonio Amat y Alba García recaen la Primera y Segunda Tenencia de Alcaldía. Se mantiene así un triduo sin fisuras que ha trabajado de forma estrecha en los cuatro años anteriores.

A Fernando Gómez le ha dado la Tercera Tenencia de Alcaldía. En los últimos años, el edil socialista ha escalado puestos hasta ser uno de los mejores posicionados por su incansable trabajo al frente de concejalías como la de Mantenimiento de la Ciudad, en la que logró sacar «in extremis» y con muchos obstáculos la contratación de mejora de parques y jardines que comienza ahora a dar sus primeros resultados.

La periodista Rosa Vidal, una de las nuevas incorporaciones, es la cuarta en esta lista donde figuran hasta ocho tenencias de alcaldía. Las siguientes y por este orden son para Enrique Quilez, Jesús Selles, Eduardo Timor y Amado Navalón.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats