Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La biblioteca del barrio San Francisco lleva cinco meses cerrada y fuera de servicio

El alcalde asegura que en marzo, tras reparar una puerta de emergencia, se reabrirán las instalaciones municipales al público

El inmueble donde se ubica la biblioteca del barrio San Francisco

La biblioteca y el Centro Social del barrio San Francisco en Villena están cerrados desde hace cinco meses y fuera de servicio.

Las instalaciones, que hace dos décadas hacían las veces de mercado de barrio, son municipales y en el mes de septiembre se clausuraron tras la rotura de una de las puertas de emergencia en un acto de vandalismo.

Por aquel entonces, el alcalde de Villena, Javier Esquembre, afirmó que se estaban buscando soluciones para evitar la proliferación de actos vandálicos en la barriada. Entre ellas se planteaba la ubicación de sistemas de video vigilancia en el Centro Social y punto de lectura, así como el incremento de actividades que supongan aumentar la afluencia de público y mermen el vandalismo.

Pese a las buenas intenciones, los vecinos de la zona se quejan del abandono que sufre la barriada y no esconden su malestar porque se ha perdido un espacio de encuentro y de cultura, desde que hace cinco meses se cerraron las instalaciones. El Centro Social estaba abierto para uso vecinal de lunes a viernes, mientras que el punto de lectura daba servicio los lunes, miércoles y viernes por la tarde.

Otro sector vecinal insiste en que la apertura del inmueble es una cuestión de voluntad política y no entienden por qué se demora su puesta en marcha.

Así en redes sociales, hace dos meses, comenzó una campaña demandando la apertura de la Agencia de Lectura del Barrio San Francisco, insistiendo en ser un servicio imprescindible para mitigar desigualdades en educación y cultura de los vecinos de esta zona de la ciudad.

Lo cierto es que en estos cinco meses los actos vandálicos en el antiguo mercado se han sucedido, tal y como asegura el alcalde de la ciudad. De hecho, pese a que la puerta de emergencia se arregló, volvió a sufrir un nuevo destrozo, «y se está a la espera de una reparación definitiva para poder abrir, de nuevo, el Centro Social y la biblioteca del Barrio San Francisco. Espero que a mediados del mes de marzo esté en funcionamiento y se retome la normalidad», afirma el alcalde.

Por otro lado, el concejal del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, insiste en que el equipo de gobierno de Los Verdes debe dar una pronta solución al problema de seguridad en la biblioteca y Centro Social del barrio San Francisco, insistiendo en la necesidad de abrir de nuevo este espacio a los vecinos de la barriada, que son los más perjudicados, al haberse quedado sin servicios durante varios meses.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre señala que en este tiempo, el equipo de gobierno de Los Verdes no ha estado de brazos cruzados y ha afrontado el problema reforzando las medidas de seguridad en el recinto. No obstante, afirma que la ubicación de un sistema de video vigilancia en el inmueble, tal y como adelantó hace unos meses, está a la espera de que subdelegación de Gobierno dé el visto bueno.

El deterioro social y urbanístico -con la ocupación de viviendas- en el barrio San Francisco se ha incrementado en los últimos años.

Los vecinos han mostrado en numerosas ocasiones el abandono y mal estado en el que se encuentra esta zona de la ciudad, alejada del centro urbano. Asimismo, han solicitado al Ayuntamiento de Villena que lleve a cabo una actuación urgente que frene la degradación de la barriada y acabe con los conflictos vecinales y los actos vandálicos.

Javier Esquembre insiste en la apuesta del equipo de gobierno de Los Verdes en mejorar este barrio de la ciudad. Así explica que en esta legislatura «se han puesto en marcha planes de empleo con vecinos de la barriada y se ha solicitado uno nuevo para este año». Por otro lado, se ha realizado un proyecto, para mejorar los accesos al barrio que se encuentran a tres kilómetros separado del casco urbano y donde en la actualidad viven unas 3.000 personas, la mayoría de ellos extranjeros.

El Archivo continúa clausurado

El Archivo Municipal ubicado en la planta baja del Palacio Consistorial de Villena permanece cerrado desde septiembre de 2017. Se cerró al público por motivos de seguridad, al haberse desprendido parte de escayola de la techumbre. Así se apuntaló el espacio y un informe técnico estableció su cierre hasta que se desalojara la primera planta del inmueble. En diciembre se desalojó y se quitaron los puntales, pero el Archivo continúa clausurado.ale

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats