Clausuradas y fuera de servicio. El antiguo mercado del barrio San Francisco de Villena, las instalaciones que en la actualidad acogen un punto de lectura de las Bibliotecas Públicas Municipales permanecen cerradas.

El vandalismo se ha cebado en estas dependencias municipales y los destrozos se suceden mes tras mes. El último acto vandálico provocó la rotura de la puerta de emergencia, lo que motivó el cierre del espacio donde además se encuentra el Centro Social de la barriada.

Los vecinos de la zona han mostrado su malestar por el cierre, ya que ha dejado, principalmente, a niños y mayores, sin un lugar de encuentro. El Centro Social estaba abierto para uso vecinal de lunes a viernes, mientras que el punto de lectura daba servicio los lunes, miércoles y viernes por la tarde.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, indicó que se está buscando una solución para evitar la proliferación de actos vandálicos en la barriada, «que provocan, no sólo daños en el patrimonio, sino también a los vecinos que se quedan sin servicios». Entre las soluciones que se plantea el equipo de gobierno se encuentra la ubicación de sistemas de video vigilancia en el Centro Social y punto de lectura, así como el incremento de actividades que suponga aumentar la afluencia de público y merme el vandalismo.

El deterioro social y urbanístico - con la ocupación de viviendas- en el barrio San Francisco se ha incrementado en los últimos años.

Los vecinos han mostrado en numerosas ocasiones el abandono y mal estado en el que se encuentran esta zona de la ciudad, alejada del centro urbano. La semana pasada, además, denunciaban los frecuentes apagones de luz eléctrica que sufre la barriada y volvían a solicitar al Ayuntamiento de Villena que lleve a cabo una actuación urgente que frene la degradación de la barriada y acabe con los conflictos vecinales y los actos vandálicos.