31 de enero de 2019
31.01.2019

Cinco colegios de Petrer recibirán 10 millones con el Plan Edificant

Educación destaca la bajada de la ratio a 23 alumnos por aula, la formación de los docentes y la ampliación de las aulas de dos años

31.01.2019 | 11:02
Miguel Soler con la alcaldesa y el edil de Educación en Petrer

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, estuvo en la noche del miércoles en Petrer, después de acudir por la mañana a Elda, para participar en un acto sobre educación en el Forn Cultural. Soler estuvo arropado en la mesa por la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, y el diputado provincial, secretario general del PSOE de Petrer y concejal, Fernando Portillo. Un acto al que asistieron representantes de varios centros educativos del municipio y numerosas vecinas y vecinos.

Durante su intervención el responsable autonómico de Educación hizo balance de los avances más importantes en materia educativa que se han producido en la Comunidad Valenciana en los tres años y medio del Gobierno de Ximo Puig. El secretario autonómico se ha referido al Plan Edificant, indicando que en toda la región 650 centros educativos se van a beneficiar del mismo y para lo cual, siempre contando con la colaboración de las administraciones locales, se van a invertir en los próximos 4 años un total de 800 millones de euros. En el caso de Petrer, el Consell ya ha aprobado las obras del colegio La Foia, Rambla del Molins y Reina Sofía. Los proyectos de los colegios Reyes Católicos y Virrey Poveda están en fase de tramitación. Una vez aprobados estos proyectos, Petrer recibirá 10 millones de euros para la puesta a punto de sus centros educativos.

Soler también ha hablado, entre otros temas, del programa Xarxa Llibres, que actualmente proveé de libros gratuitos a 424.000 alumnos de la Comunidad; de las becas comedor, cuyos beneficiarios han aumentado en un 50%; del bono infantil; que ha dejado de ser una ayuda lineal para otorgarse en función de la renta familiar; o de las aulas infantiles, de las que Petrer cuenta con dos de las 140 que actualmente hay en la Comunidad.

Por su parte, la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, además de agradecer la presencia en Petrer del secretario autonómico, expuso su reflexión sobre la evolución de la educación, a raíz de la pregunta que le hizo una niña de quinto de Primaria en el colegio 9 d'Octubre hace unos días, sobre cómo había cambiado la educación desde su etapa escolar. En ese sentido, Navarro se refirió a la bajada de ratio, que actualmente en Petrer es de 23 alumnos por aula; a la formación e implicación de los docentes; y a las aulas de dos años.

Finalmente, Portillo ofreció algunos datos generales de los logros del Consell en esta legislatura. Refiriéndose a Petrer, ha mencionado el anuncio que hace unos días hizo la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, de la incorporación de 50.000 € en el presupuesto autonómico para la redacción del proyecto de ampliación del centro de salud Petrer II. También ha querido poner en valor las políticas de empleo que han permitido que en Petrer, desde diciembre de 2015 a diciembre de 2018, el número de desempleados haya descendido en casi 1.000 personas. En ese sentido, Portillo ha indicado que "gracias a los talleres y los programas de empleo más de 100 personas por año han trabajado en el Ayuntamiento de Petrer durante seis meses o un año".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook