Las banderas de las nueve comparsas de Elda fueron las protagonistas del acto institucional que abrió de forma oficial el 75 aniversario de los Moros y Cristianos de Elda. Allí, en el escenario del Teatro Castelar, las insignias representaban a las entidades que conforman la fiesta en la actualidad.

El Castelar estaba repletó de la familia festera de Elda, junta de gobierno de la Junta Central, presidentes de comparsas, capitanes y abanderadas y festeros que quisieron asistir a un acto histórico.

En la primera de las proyecciones, el logotipo del 75 aniversario cobró vida. Así comenzó el acto. Poco después, en una de las tres sillas que se encontraban en las tablas del Castelar, se sentó el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, en la primera vez que asiste a una acto en Elda en esta legislatura. Sánchez destacó que los Moros y Cristianos de Elda son un ejemplo para «la provincia, para la Comunidad Valenciana y para España». También ocuparon su asiento el presidente de la Junta Central, Pedro García y el alcalde de Elda, Rubén Alfaro.

La secretaria de la Junta Central de Fiesta, fue la encargada de dar lectura al acta conmemorativa. Tras ella, el presidente de la Junta Central de Comparsas dirigió unas palabras a los asistentes. Pedro García se dedicó a dar unas pinceladas sobre el inicio de las fiestas y una vez más, destacó la importancia de los pueblos vecinos que ayudaron a que Elda recuperará los Moros y Cristianos.

Por su parte, el alcalde, Rubén Alfaro, destacó que «los Moros y Cristianos, forman parte de la genética de Elda». Alfaro concluyó su discurso con las palabras del festero Jenaro Vera en su pregón de 1977. Tras los discursos de los tres hombres, se proyectó el video del 75 aniversario de los Moros y Cristianos de Elda.

El acto se concluyó con un pequeño concierto a cargo de la Agrupación Musical Santa Cecilia (AMCE). La banda interpretó piezas emblemáticas de las fiestas de Moros y Cristianos como la Marcha Mora Elda, A San Antón, Abanderadas, Embajador Moro y Cristiano. Con la interpretación del himno festero «Idella» finalizó el acto. Al concluir se disparó un castillo de fuegos artificiales desde la plaza Antonio Porpetta.

Por la mañana fue el turno de la Mayordomía de San Antón que organizó la tradicional granja en los aledaños de la ermita de San Antón. Además, las capitanías 2018 junto con el grupo de Danza y Colla de San Antón visitaron el geriátrico El Catí y se celebraron las jornadas gastronómicas.