Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda aprueba los presupuestos con el «sí» de los no adscritos y la abstención del PP

El equipo de gobierno de PSOE y Compromís busca y consigue el favor de los ediles tránsfugas

El PP se abstiene en la votación de los presupuestos municipales. Áxel Álvarez

El equipo de gobierno de Elda,formado por PSOE y Compromís, sacó ayer adelante el presupuesto municipal de 2019 con la abstención del Partido Popular y los votos a favor de los tres concejales no adscritos. En contra se manifestaron los tres ediles de Ciudadanos, los dos de Izquierda Unida y la de Sí se puede Elda.

Las cuentas municipales de 2019 alcanzan un total de 38.850.176 euros, un 3,5% más que el pasado año, a pesar de contar con la guadaña de las restricciones del Plan Económico Financiero (PEF). Desde el departamento de Hacienda se sorteó el escollo incluyendo en las cuentas municipales dos millones de euros que, inicialmente, estarán bloqueados. En este sentido, la concejala de Sí se puede Elda, Mónica Hernández advirtió de que «realmente los presupuestos se reducen porque hay una partida de dos millones de euros que está bloqueada y no se puede gastar». Por otra parte, el responsable político del área de Hacienda, Amado Navalón, señaló que «no son los presupuestos que nos hubiese gustado presentar porque están condicionados por el PEF». Navalón destacó el aumento de más de un 4% en las ayudas a los colectivos más necesitados.

El «sí» de los no adscritos

Los tres concejales no adscritos: Reme Soler, María Dolores de la Dueña y Francisco García fueron duros con su opinión sobre la gestión municipal. Soler calificó los presupuestos de «nulos en inversiones» y dijo de ellos que son «poco participativos y continuistas». Además, advirtió de su carácter «electoralista» ya que se suben los convenios con distintas entidades en un 124 por ciento y además la gestión municipal arroja un remanente de tesorería de 2.600.000 euros. A pesar de estos calificativos, concluyó que «peor que todo ello sería votarlos en contra».

De la misma manera actuó De la Dueña cuando insistió en que con los presupuestos de 2019 «no se potencia el desarrollo local ni se impulsa a la ciudad». Asimismo concluyó insistiendo en que «no seremos tan malas cuando se negocia con nosotras el presupuesto, solo cuando nos necesitan».

Por otra parte, el concejal no adscrito, Francisco García, indicó que «no son unos presupuestos perfectos pero mi obligación moral es tirar del carro», además anunció que con el alcalde «he negociado la creación de un albergue y comedor social».

El «no» de IU y Sí se puede Elda

IU y Si se puede Elda les negaron el voto afirmativo a PSOE y Compromís al considerar que a lo largo de los tres años han mantenido más una política de carácter neoliberal que de izquierdas sin ayuda a la vivienda o la remunicipalización de los servicios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats