Este año, los villenenses no disfrutarán del belén monumental que cada año, desde hacía 30, la asociación de Belenistas de Villena elaboraba y exponía en la Casa de la Cultura. El belén se convertía en la exposición más visitada del año de las instalaciones municipales, ya que era una actividad muy reconocida y querida por la población. Así, desde los colegios se organizaban visitas guiadas y las familias acudían durante las Navidades a contemplar esta pequeña obra de arte.

La decisión que ha tomado la asociación de belenistas deriva de la falta de pago, por parte del Ayuntamiento, de los materiales utilizados para la elaboración del nacimiento del año pasado. Asimismo la entidad cultural lamenta que el equipo de gobierno de Los Verdes puso sobre la mesa soluciones hace solo unas semanas, por lo que el tiempo se ha echado encima y a estas alturas del año - cuando se estaría a punto de instalar el belén en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura- los belenistas señalan que no tienen tiempo material para elaborar el tradicional nacimiento navideño.

La asociación de Belenistas es consciente del malestar que esta decisión puede generar entre la población, ya que es una de las actividades culturales más arraigadas en la población. Asimismo, en los últimos años la entidad estaba realizando un esfuerzo para promocionar la realización de belenes en las casas de los vecinos, con la organización de talleres y de un juego, en la que los ciudadanos tenían que averiguar dónde se encontraban ciertas figuras dentro del belén. Todos aquellos que participaban entraban en el sorteo de un premio.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, ha reconocido que el Ayuntamiento no ha pagado a la entidad los 8.000 euros que le adeuda por la realización de la exposición del belén monumental de 2017. Asimismo, ha asegurado que el pago se realizará en breve y si no se ha hecho antes, es porque a la asociación de Belenistas le faltaba documentación. Niega dejadez a la hora de abordar este problema por parte del gobierno municipal y ha indicado que desde el 17 de enero la entidad cultural era conocedora del procedimiento administrativo que debía seguir para cobrar la ayuda, «porque la ley hay que cumplirla».

Esquembre se mostró conciliador valoró el trabajo de los belenistas y su derecho a cobrar e insistió en que, por tiempo, no se pueda elaborar el belén monumental, «pero a la asociación se le ha planteado otras opciones a desarrollar para estas Navidades».