Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PGOU de Elda ordenará la Talafera para poner coto a su degradación

El plan para el barrio, convertido en un gueto con problemas urbanísticos y sociales, incluye el derribo de viviendas y la creación de viales

El PGOU de Elda ordenará la Talafera para poner coto a su degradación

Uno de los trabajos del plan general estructural de Elda, en su fase pormenorizada, será dotar de ordenamiento al barrio de la Tafalera de Elda. Hasta ahora esta zona de la ciudad no se ajusta a normativa alguna. La concejala de Urbanismo, Pilar Calpena, indica que «Tafalera está sin ordenar, no tiene ordenación, no la ha tenido nunca».

La semana pasada, Podemos de Elda puso encima de la mesa los graves problemas del barrio, que no son meramente estructurales, si no que se ven acompañados de problemática social, como la falta de recursos de sus habitantes o el alto grado de absentismo escolar. Desde la formación se indicó que «las calles sin asfaltar y los cascotes son sólo algunas pinceladas de la extrema situación a la que se enfrentan las vecinas del barrio».

El nuevo ordenamiento que establecerá el PGOU tenderá a que se quite la etiqueta de gueto y se convierta en un barrio habitable.

Barrio de Numancia

En este sentido, la edil de Compromís recordó que dentro de la parte más degradada de la ciudad, entre la que se encuentra el barrio de Numancia se establece una nueva ordenación con el proyecto que redactaron los ganadores del concurso europeo de arquitectura Europan 10. En el 2017 se empezó con la redacción de un proyecto básico para regenerar el vivero municipal e instalar allí un equipamiento multidisciplinar. Con el plan de ajuste municipal se quedó pendiente esta actuación.

Además se ha detectado que antes de realizar cualquier intervención, es necesario abrir el barrio. Y para ello se deben adquirir algunas viviendas con el fin de derribarlas y ejecutar unos viarios, que conecten la ciudad con el barrio. «Y ese es el expediente que se está tramitando» indica la responsable de este área.

La edil recuerda que la intención del programa de regeneración que afecta a los dos barrios , no sólo se intervendrá urbanísticamente sino que también lo hará desde el punto de vista social.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats