Un nuevo accidente de tráfico en la peligrosa autovía A-31 ha dejado este 5 de noviembre el negro balance de un petrerense de 23 años fallecido y cuatro heridos graves. El suceso se ha producido en el término municipal de Petrer, a las 15.30 horas de este lunes, y en el siniestro se han visto implicados los cinco jóvenes que circulaban en un vehículo en dirección Madrid-Alicante.

Por motivos que el equipo de Atestados de la Guardia Civil de Tráfico está investigando, el turismo se ha salido de la calzada en el punto kilométrico 200 y ha volcado. Ha sido a la altura del polígono industrial de Les Pedreres de Petrer, una zona de curvas donde se concentra un elevado número de accidentes por salida de vía. Sobre todo de vehículos pesados. A consecuencia del percance los agentes han tenido que cortar un carril de la A-31 durante algo más de una hora.

El conductor ha quedado atrapado y ha podido ser excarcelado con vida por los bomberos del Parque Comarcal de Elda. Sin embargo ha fallecido cuando estaba siendo atendido por los profesionales sanitarios del Samu que se han desplazado inmediatamente al lugar del siniestro.

La víctima mortal tenía 23 años y era vecino de Petrer. Los otros cuatro jóvenes que viajaban con él han sido trasladados en ambulancia al cercano Hospital General Universitario de Elda con pronóstico grave.

Una autovía peligrosa y saturada

En julio de 2016 el pleno de la Diputación de Alicante aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo socialista en la que se instaba al Ministerio de Fomento a solucionar los problemas existentes para que puedan acometerse las obras proyectadas para la adecuación de la A-31, la autovía de Madrid, a su paso por los municipios de Monforte del Cid, Novelda, Petrer, Elda, Sax y Villena y que se contemplasee una partida presupuestaria para asumir las obras de mejora en el Presupuesto 2017.

El petrerense Fernando Portillo, que junto al eldense José Antonio Amat, es diputado provincial del PSOE por la comarca del Medio Vinalopó, señalaron en aquel momento que «lamentablemente, los últimos accidentes producidos en la A-31 en tan solo cinco días, uno de ellas con una persona fallecida, demuestran que en efecto esta demanda es totalmente urgente».

60.000 vehículos diarios

En la moción los socialistas señalaban que el corredor viario Alicante-Madrid es uno de los que más intensidad de tráfico de vehículos soporta a lo largo de todo el año, tanto por su importancia para el movimiento del turismo español que elige la Costa Blanca, la densidad de población de las comarcas y la actividad comercial, señalando que «aunque la apertura de la autovía Sax-Castalla ha contribuido a aliviar el tráfico, esta autovía sigue estando muy congestionada; su Intensidad Media Diaria (IMD) supera los 60.000 vehículos».

De hecho, en la moción se destacaba que el Estado, en noviembre de 2007, adjudicó a tres concesionarias la reforma y conservación de la autovía por un período de 19 años, hasta el año 2026. Estas actuaciones quedaron incluidas en el Plan de Renovación de las Autovías de Primera Generación del Ministerio de Fomento. Las reformas del tramo La Roda-Bonete, cuyas obras finalizaron en 2011, consistieron en la construcción de nuevos trazados, variantes y enlaces. Entre otros se han eliminado más de 13 cambios de rasante, prolongado más de 30 carriles de aceleración y deceleración y se han construido tramos de nueva autovía, así como seis nuevas glorietas de enlace y cinco pasos superiores.

Es por esto que desde la moción, según destacaban los diputados socialistas Amat y Portillo, «los municipios de Monforte del Cid, Novelda, Petrer, Elda, Sax y Villena, afectados por esta paralización y la ciudadanía que transita esta autovía ya no puede esperar más y demandan que el Estado garantice los niveles de seguridad y servicio asimilables a los que prestan las autovías y autopistas de reciente construcción como está obligado a ello». Sin embargo nada se ha hecho hasta la fecha.