Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad de Elda estudia peatonalizar las calles Juan Carlos I y Alfonso XIII

La Concejalía de Medio Ambiente está pendiente de los resultados de la prueba piloto del céntrico eje comercial de la ciudad

En la imagen superior, la calle Juan Carlos I y en la inferior el eje comercial Alfonso XIII.

Juan Carlos I y Alfonso XIII sin coches. La comisión técnica de Movilidad del Ayuntamiento del Elda está estudiando la viabilidad de que estos dos ejes comerciales de la ciudad se peatonalicen, por lo menos, los fines de semana. La posibilidad todavía está en proyecto y pendiente de análisis y estudio.

La concejala de Medio Ambiente, Pilar Calpena, ha anunciado que el proyecto piloto de peatonalización de la calle Juan Carlos I finaliza este fin de semana. La prueba comenzó en verano y desde la comisión de Movilidad se consideró necesario ampliar el plazo para observar cómo funcionaba con la actividad comercial al cien por cien. Una vez concluido el examen es el momento de consultar, a través de encuestas, con los comerciantes sobre la viabilidad de que Juan Carlos I se peatonalice de forma definitiva.

La medida se puso en marcha el 23 de junio. Todos los sábados por la tarde y los domingos de los meses de estío el centro comercial de Elda ha permanecido cerrado al tráfico con el objetivo de mejorar la accesibilidad en esta céntrica zona comercial.

Los tramos de calles en los que, todavía permanecerán cerrados este fin de semana, a los automóviles y motocicletas son Juan Carlos I, desde la Plaza Sagasta a la calle Joaquín Coronel, así como Antonino Vera, desde Pi y Margall hasta Petrer. Otras de las vías prohibidas son Manuel Maestre, desde Pi y Margall hasta Petrer; Príncipe de Asturias, desde Pi y Margall hasta Petrer; Reyes Católicos, desde Pi y Margall hasta Juan Carlos I; María Guerrero, desde Petrer hasta Juan Carlos I y Francisco Alonso, desde Petrer hasta Juan Carlos I.

El primer fin de semana de noviembre se volverán a abrir al tráfico hasta que el comisión de Movilidad, que integran las áreas de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Comercio, Obras e Inversiones de la ciudad y el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMMSE) valore si la limitación se vuelve a plantear o no.

Otras de las calles que también se está valorando su posible peatonalización es la Alfonso XIII. A este respecto, Calpena ha insistido en que «se está pendiente de lo que el estudio de comercio estime». El objeto de éste es trabajar en el conjunto de actuaciones para dinamizar la vía.

Aunque la peatonalización de ésta es todavía una cuestión a estudiar, Calpena ha insistido en que «la renovación urbana y la reordenación desde el punto de vista de la movilidad es algo que se va a tener que abordar».

En la calle Alfonso XIII se realizo con anterioridad, el cierre al tráfico en una mañana de sábado. La concejala de Compromís ha subrayado que la iniciativa se realizo con el objeto de concienciar sobre la necesidad de que la calles sea de los peatones y no del tráfico rodado como sucede en la actualidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats