Los fines de semana de verano se va a impedir el tráfico de vehículos a motor en la calle Juan Carlos I y adyacentes. La medida se pondrá en marcha el sábado 23 de junio. Así, todos los sábados por la tarde y los domingos de los meses de estío el centro comercial de Elda se peatonalizará con el objetivo de mejorar la accesibilidad en esta céntrica zona comercial.

Los tramos de calles en los que se vetarán a los automóviles y motocicletas serán Juan Carlos I, desde la Plaza Sagasta a la calle Joaquín Coronel, así como Antonino Vera, desde Pi y Margall hasta Petrer. Otras de las vías prohibidas son Manuel Maestre, desde Pi y Margall hasta Petrer; Príncipe de Asturias, desde Pi y Margall hasta Petrer; Reyes Católicos, desde Pi y Margall hasta Juan Carlos I; María Guerrero, desde Petrer hasta Juan Carlos I y Francisco Alonso, desde Petrer hasta Juan Carlos I.

La intención es que el cierre de las vías al tráfico a motor se mantenga hasta la semana de Fallas, a finales de septiembre. Después, la Mesa de la Movilidad que integran las áreas de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Comercio, Obras e Inversiones de la ciudad y el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMMSE) tendrá que tomar decisiones y plantear que la limitación se mantenga o no. Se han tomado los meses de verano como examen previo para evaluar posibles cambios y su viabilidad antes de determinar una peatonalización indefinida.

El equipo de gobierno ha tomado esta decisión «tras los buenos resultados obtenidos con el programa piloto puso en marcha durante la Semana de la Movilidad, el pasado mes de septiembre, la Mesa Técnica de Movilidad, integrada por varias áreas del consistorio eldense» según se indica en un comunicado.

Antes de peatonalizar la zona se ha realizado un estudio impulsado por el área de Medio Ambiente con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y la accesibilidad de la ciudad. En él se concluye que, mientras el tráfico rodado asciende los sábados a un máximo de 150 vehículos, la zona tiene una afluencia de cerca de 3.000 peatones.

La concejalía de Medio Ambiente ya anunció, a nueve meses, que uno de sus uno de sus objetivos era peatonalizar en un intento de humanizar unas calles invadidas por los automoviles.

Antes de poner en marcha la peatonalización, el concejal de Comercio, Vicente Deltell, se ha puesto en contacto con la asociación de comerciantes de la zona para informarles de la medida a tomar. Las opiniones sobre la idoneidad de ella han sido diversas. Sin embargo, en los meses de verano son muchos los comercios de la zona que deciden cerrar sus negocios a partir del sábado por la tarde con lo que el cierre de las vías no les afectaría.