Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

La sostenibilidad y la tecnología, los ejes del II Congreso del Calzado

Más de 200 personas asistieron a una jornada en la que se aborda el futuro del sector

Un nutrido número de zapateros asistieron al II Congreso del Calzado.

Las instalaciones de la Fundación FICIA en Elda albergaron ayer el II Congreso Nacional de Calzado, en el que se habló de tres de los grandes retos de la industria zapatera. Estos son la transformación digital, la sostenibilidad y la gestión empresarial para la mejora del cambio en las organizaciones.

En el simposium, al que se acudieron alrededor de 200 personas, se presentó de manera conjunta, en una única jornada, algunos de los avances más significativos que ha experimentado la industria de calzado en los últimos años y que están transformando el sector así como los ejemplos más punteros en implantación de tecnologías o en materia de sostenibilidad.

El director de centro tecnológico del calzado Inescop, Miguel Ángel Martínez, incidió en que «este congreso sirve también de punto de encuentro para las empresas para, así, intercambiar ideas y de ellas también pueden surgir mejoras y negocio».

Bajo el título de «Del concepto al mercado», la segunda edición de este congreso ha abordado cuestiones como la personalización, el confort y la salud o los nuevos modelos de comercialización. La jornada se ha estructurado en 3 bloques. El presidente del Cluster Calzado Innovación, César Orgilés, señaló que «hemos buscado cubrir todos los procesos que intervienen en la fabricación de calzado, desde el concepto hasta el mercado, sin olvidarnos por supuesto del usuario final».

El evento se organizó por el Cluster Calzado Innovación (CCI), una asociación sin ánimo de lucro cuya principal labor es la de actuar de coordinador entre las empresas, agentes tecnológicos, públicos, formativos y demás colectivos vinculados con el sistema empresarial de innovación del calzado, junto con la colaboración de Inescop, FICE y el Ayuntamiento de Elda. El alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, incidió en la necesidad de la formación en el sector y destacó la importancia de «el título de experto universitario, que se convertirá en máster, y el trabajo conjunto con Elche en el Centro de Referencia Nacional del Calzado».

Por su parte, el presidente ejecutivo de FICE, José Monzonís, indicó que «la configuración entre oficio y tecnología permite a las empresas ser más competitivas en todo el mundo y esta es una de la peculiaridades del sector».

El acto lo ha clausurado el conseller de Economía, Rafael Climent quien insistió en la alta especialización del clúster del calzado, que concentra el 68% de les empresas españolas del sector.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats