Las instalaciones de la Fundación FICIA en Elda acogen durante la mañana de hoy el II Congreso Nacional de Calzado, que lleva por título "Del concepto al mercado". El objetivo principal del congreso, al que se han inscrito alrededor de 200 personas, es presentar de manera conjunta, en una única jornada, algunos de los avances más significativos que ha experimentado la industria de calzado en los últimos años en cuanto a tecnologías, sostenibilidad y organización; así como adelantar tecnologías emergentes que podrían incidir sobre la transformación del sector calzado.

Bajo el título de "Del concepto al mercado", la segunda edición de este congreso se centrará en aspectos de actualidad para la industria de calzado y del bolso, como la transformación digital, la personalización, el confort y la salud, los nuevos modelos de comercialización y el liderazgo industrial; todo ello desde el paradigma del desarrollo industrial sostenible. Además, habrá una parte relacionada con la gestión en la que se hablará de la organización desde el punto de vista del cambio.

El congreso se ha estructurado en 3 bloques principales que versarán sobre tecnología, sostenibilidad como estrategia de negocio y organización industrial, y que se han denominado respectivamente «De la idea al usuario», Sostenibilidad de procesos» y «Gestión del cambio». "Hemos buscado cubrir todos los procesos que intervienen en la fabricación de calzado, desde el concepto hasta el mercado, sin olvidarnos por supuesto del usuario final", explicar César Orgilés, presidente del Cluster Calzado Innovación.

En total se abordan 15 ponencias y se representa a empresas tanto del sector calzado como de componentes, así como empresas tecnológicas de renombre como Podoactiva, HP, Loewe o Arsutoria, que expondrán sus experiencias y casos de éxito.

El evento está organizado por el Cluster Calzado Innovación (CCI), una asociación sin ánimo de lucro cuya principal labor es la de actuar de coordinador entre las empresas, agentes tecnológicos, públicos, formativos y demás colectivos vinculados con el sistema empresarial de innovación del calzado, junto con la colaboración de Inescop, FICE y el Ayuntamiento de Elda.

El presidente de Inescop, Antonio Porta, el presidente ejecutivo de FICE, José Monzonís y la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio Blanca Marín así como el alcalde de Elda, Rubén Alfaro han inaugurado las jornadas. .

Alfaro ha destacado la alianza entre Ayuntamiento de Elda y Universidad de Alicante en la apuesta por la formación con la alianza entre empresarios y sector educativo, tanto universitario como de Formación Profesional. Además ha adelantado que "el título de experto universitario, que se convertirá en máster, y el trabajo conjunto con Elche en el Centro de Referencia Nacional del Calzado".

Por su parte, el presidente de Inescop, ha insistido en que "tenemos un buen futuro por delante gracias a la mezcla de la industria y la artesanía del calzado con las nuevas tecnologías", mientras que José Monzonís, ha señalado que "la configuración entre oficio y tecnología permite a las empresas ser más competitivas en todo el mundo", añadiendo que "este es el II congreso, pero seguro que no el último".

Además, la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, ha puesto en valor "el apoyo de la Generalitat Valenciana para la transformación tecnológica de las empresas hacia la industria 4.0", destacando el papel del II Congreso Nacional de Calzado: "Nos aporta importantes cuestiones para el sector y abre nuevas oportunidades que se han de aprovechar", ha sentenciado.