Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novelda

El final de la red pluvial sigue sin fecha tras cuatro meses de parón

El alcalde reclama «celeridad» al Consell para evitar nuevas inundaciones en el casco urbano

El final de la red pluvial sigue sin fecha tras cuatro meses de parón

El reinicio de la obra para finalizar el colector centro de aguas pluviales se demorará algunas semanas más de lo previsto. La razón se debe a los retrasos administrativos que está provocando en la Conselleria de Medio Ambiente la nueva Ley de Contratación. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de trabajo que el alcalde de Novelda, Armando Esteve, ha tenido con el director general del Agua, Manuel Aldeguer.

En este encuentro, en el que también participó el concejal de Calidad Medioambiental, Francisco Javier Cantos, junto a los técnicos, el alcalde reclamó «celeridad en la conclusión de una actuación básica para Novelda». Una obra que quedó paralizada cuando apenas faltaban 200 metros para finalizar y justo cuando iba a acometerse el tramo más importante; el que debía impedir que las aguas pluviales llegasen a la avenida de la Constitución para evitar las habituales inundaciones en la zona centro cuando se producen lluvias torrenciales.

Como ya publicó este diario, la construcción del colector se paralizó en mayo pasado por diversos imprevistos. Concretamente por intervenciones no planificadas en redes de telefonía y electricidad así como por el seguimiento de los hallazgos arqueológicos que surgieron al excavar las zanjas. Dificultades que agotaron tanto el plazo de ejecución como el presupuesto de 1,4 millones de euros que el Consell había destinado a la actuación. Una inversión que necesita ahora de una cantidad adicional de 125.000 euros para proceder a la nueva contratación.

No obstante, desde la dirección general del Agua se ha trasladado al equipo de gobierno de Novelda la «máxima predisposición» de la Conselleria de Medio Ambiente, responsable de la adjudicación y ejecución del proyecto, para retomar las obras lo antes posible, una vez que puedan ser solventadas las trabas administrativas.

Colector Sur

En la reunión Esteve también trasladó a Aldeguer la necesidad de completar la actuación con la construcción del colector sur, que atravesará de forma lineal las inmediaciones de la avenida de la Constitución recogiendo las aguas pluviales que se derivan desde la zona centro. En este caso el Ayuntamiento deberá comenzar a trabajar en la financiación y redacción del proyecto con el que, según indica el alcalde, se daría solución al problema que supone la acumulación de aguas pluviales cuando se producen lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en un corto espacio de tiempo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats