El incremento del presupuesto, debido a diferentes imprevistos surgidos durante la ejecución, obliga a paralizar temporalmente la obra del colector centro de canalización de aguas pluviales de Novelda. La actuación debería haberse ejecutado en diez meses pero permanecerá parada hasta que la Conselleria de Medio Ambiente apruebe el nuevo proyecto, y aumente en 125.000 euros el presupuesto inicial de 1.400.000 euros por el que se adjudicó.

Las diferentes actuaciones imprevistas que se han tenido que acometer en la ejecución del último tramo del colector pluvial de la zona centro, con intervenciones relacionadas con las redes de telefonía y electricidad, así como la ralentización provocada por el seguimiento de los hallazgos arqueológicos que han ido apareciendo en el transcurso de las mismas, han agotado el presupuesto de 1.400.000 euros. Cantidad por la que el Consell adjudicó estos trabajos, realizados casi al 90%, de los que apenas quedan 200 metros para su finalización.

Acceso abierto

Dado que la tramitación administrativa que llevará la aprobación del nuevo proyecto, como la ampliación de los fondos, se estima que se prolongará un mínimo de tres meses, tanto la Conselleria de Medio Ambiente como la dirección de obra y el Ayuntamiento de Novelda han optado, de forma conjunta, por suspender temporalmente la actuación y retomarla tras el verano, o sea en octubre.

El concejal de Infraestructuras, Francisco Cantos, ha confirmado que durante la próxima semana los operarios procederán al cerramiento de la calzada y a la retirada de los materiales. De este modo esta zona tan céntrica y transitada quedará abierta y con acceso absoluto para que no haya impedimentos durante las fiestas patronales y el verano. Asimismo el edil ha asegurado que, tras el periodo estival, las obras se retomarán para finalizar el último tramo pendiente, desde Travessia hasta Emilio Castelar, esquina con Jaume II.

Inundaciones

Las obras del proyecto de captación y canalización de aguas pluviales, que pretenden aliviar el problema de inundaciones que se registra en la zona baja del municipio cuando se producen lluvias intensas, comenzaron en septiembre de 2017 con la ejecución y finalización del colector norte, que discurre desde la calle Cura González hasta el río Vinalopó. A continuación los trabajos se centraron en el colector centro, cuya construcción se inició a principios de este año. Pues bien, esta segunda conducción, que deja en suspenso temporal la ejecución de los últimos 200 metros del colector pluvial, tiene una extensión de más de un kilómetro y discurre desde el río por las calles Médico Sala, Sargento Navarro, Travessia y Emilio Castelar.