La Asociación Cultural Gitana de Elda quiere comenzar a «romper barreras, eliminar estereotipos y desterrar tópicos» con un torneo de Fútbol 7 en el que también participarán equipos formados por agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, inmigrantes colombianos, senegaleses y musulmanes además de concejales de IU, Compromís, PP y PSOE, con el alcalde Rubén Alfaro como capitán.

El torneo se disputa mañana sábado, entre las 9.30 y 13.30 horas en los campos de La Sismat de Elda, y lleva por lema «Todos somos necesarios, todos somos imprescindibles».

El presidente de la Asociación Gitana, Luis Fernández Moreno, aseguraba ayer que es la primera vez que en España se organiza una actividad lúdica y deportiva de este tipo. «Lo único que pretendemos es concienciar a la sociedad para que nadie discrimine a nadie por su raza o país, y que haya buena convivencia entre todas las personas que luchan por un país mejor y para que, entre todos, podamos hacer un país mejor».

El equipo del colectivo gitano se ha tomado muy en serio la competición y lleva un mes entrenando. Pero en el primer partido le toca enfrentarse a un rival muy duro: la Guardia Civil.

Como ya adelantó este diario en agosto pasado, la Asociación Cultural Gitana de Elda tuvo como primera actividad un encuentro público contra la violencia de género y de apoyo a la mujer. El evento tuva lugar en la Plaza Castelar el pasado 1 de septiembre y estuvo precedido por una marcha que partió desde la Plaza Mayor.

El fundador y presidente de la entidad, Luis Fernández Moreno, expresó el deseo de los 70 socios, con los que parte inicialmente la asociación, de «sumarse al sentimiento de todas las personas que luchan activamente por acabar con la violencia sobre la mujer que tanto daño está causando en la sociedad. Nosotros no queremos quedarnos al margen ni mostrarnos pasivos ante este problema tan grande para tantas familias», explicó.

Ese fue el primer acto público de la Asociación Gitana de Elda. El segundo es el torneo que se celebra este sábado por la convivencia interracial y el fin de los prejuicios.