La Asociación Cultural Gitana de Elda se acaba de constituir legalmente y su primera actividad será un encuentro público contra la violencia de género y de apoyo a la mujer. El evento tendrá lugar en la Plaza Castelar el próximo 1 de septiembre, a partir de las ocho de la tarde, con una asistencia prevista superior a las 300 personas.

El fundador y presidente de la entidad, Luis Fernández Moreno, ha expresado el deseo de los 70 socios con los que parte inicialmente la asociación de «sumarse al sentimiento de todas las personas que luchan activamente por acabar con una lacra que tanto daño está causando a las mujeres. Nosotros no queremos quedarnos al margen ni mostrarnos pasivos ante este problema tan grande para tantas familias», ha explicado.

Pero la Asociación Cultural Gitana de Elda ya se ha planteado otros objetivos por los que luchar. «Queremos ayudar a la etnia gitana a buscar soluciones ante la falta de vivienda, la marginalidad, la pobreza y el absentismo escolar», ha añadido Luis Fernández repasando todas las gestiones realizadas, desde hace año y medio, para lograr dar de alta la asociación que preside. Ahora está a la espera de que el Ayuntamiento les ceda el uso de un local -probablemente en el barrio de Caliú- donde poder desarrollar sus actividades, gestiones y reuniones.

En Elda la población gitana cuenta actualmente con un censo de entre 3.500 y 4.000 personas que residen, sobre todo, en los barrios de La Tafalera, Numancia, Caliú y Polígono Almafrá. La integración social y la buena convivencia es otro de los fines fundacionales de la nueva asociación.

Torneo de fútbol-convivencia

«Queremos romper barreras y prejuicios, y acabar con los estereotipos y los tópicos que no benefician a nadie», explica Fernández Moreno. Y con tal fin ha organizado para el próximo 29 de septiembre, en la zona deportiva de la Sismat, un torneo de fútbol-convivencia al que se ha invitado a participar a los agentes de la Policía Local y Nacional de Elda y Petrer, Guardia Civil de Villena, Bomberos del Vinalopó, representantes políticos del Consistorio eldense y a los miembros de la comunidad musulmana Albaraka de Elda. Entre los equipos participantes se repartirán cuatro trofeos, además de placas conmemorativas, y los jugadores -más de un centenar- llevarán camisetas de diferentes colores con el eslogan: «Todos somos diferentes, todos somos iguales».