CC OO se ha reunido en Elda para elaborar propuestas que fortalezcan el sector del calzado como motor económico del empleo en las comarcas del Vinalopó-Vega Baja. Desde el sindicato se han mostrado preocupados por la economía sumergida que opera en el sector y han decidido intensificar su lucha contra la precariedad. Una de las acciones que ha puesto en marcha es concienciar a los representantes de los trabajadores de la importancia que tiene la acción sindical para garantizar los derechos de las personas ocupadas en el calzado.

Este año 2018 expira el convenio estatal de la industria del calzado. El sindicato ya ha decidido que impulsará, a través de la negociación del próximo convenio, nuevas fórmulas de control e intervención que de manera directa actúen sobre la precariedad y ataquen la economía sumergida.

Elche, Elda, Petrer y Villena concentran el 65% de la actividad del calzado del conjunto del Estado. Es un sector que ocupa a más de 25.000 personas y muchas de ellas trabajan en unas condiciones precarias.

CC OO es el sindicato mayoritario en el sector con el 59% de la representación sindical y con una larga trayectoria en la comarca. Desde la organización se indica que no dudarán «en llevar a cabo su acción sindical con el repunte del sector y visibilizar muchos de los oficios derivados de éste que han quedado en un segundo plano, obviando que forman parte de esa recuperación del sector gracias a la calidad del producto que emana de la profesionalidad como producto de garantía».

Comisiones Obreras eligió Elda para la reunión entre la Unión Comarcal y la Federación de Industria por la importancia del sector del calzado para la economía local en la comarcas del Vinalopó y la Vega baja. Y en ella se impulsó el trabajo de coordinación en el sector del calzado dada la elevada repercusión que tiene para la económica local y para el empleo en términos de ocupación.