Los máximos responsables del sector del calzado, tanto en el ámbito de la innovación e investigación como de la patronal, se reunieron ayer en el Ayuntamiento con el alcalde de Elda, Rubén Alfaro (PSOE) y el concejal de Industria, Manuel Ibáñez (Compromís). Por parte del Instituto Español del Calzado y Conexas (Inescop) acudieron tanto su director, César Orgiler como su presidente, José María Amat Amer y por parte de la Federación Española de Industriales del Calzado (FICE) y de la FICIA estuvo su presidente, José Sanchis. Juntos establecieron las bases para crear una estratégica global que impulse este sector, que el motor de la economía eldense.

En los pocos meses de andadura de esta legislatura, en el ámbito del calzado, dos temas se han colado en la agenda municipal. Dos cuestiones que entraron en las conversaciones mantenidas en el despacho principal de la Casa Consistorial.

Uno de ellos es la creación de una marca estratégica de Elda que consiga potenciar a la industria zapatera con un trabajo de marketing y comunicación común. En este sentido, el alcalde reconoció que «en materia de promoción de la industria que nos ha proyectado internacionalmente por hacer los mejores zapatos del mundo, se hace necesario unir fuerzas, experiencias, capacidades y, sobre todo, la realidad de un sector que está pegado a la moda y eso es algo que no podemos ni debemos olvidar sino más bien todo lo contrario».

Otra de las cuestiones -sobre las que se ha debatido en las últimas semanas- es la recuperación de la Feria del Calzado Eldense (FICE). A este respecto, el pasado lunes tras un acto de presentación, José María Amat Amer, impulsor de esta idea, acabó renunciando a ella por no encontrar el respaldo ni del Ayuntamiento ni de FICE.

Al finalizar la reunión, Alfaro explicó que «ha sido una primera toma de contacto que se ha valorado de forma muy positiva por todas las partes», y expresó la vocación del equipo de Gobierno que forman PSOE y Compromís por «ir de la mano de quienes mejor conocen el sector, porque forman parte de él y, por tanto, pueden ayudarnos a establecer una buena estrategia para potenciar un sector que tiene que continuar siendo el motor económico de nuestra población».

Por su parte el concejal de Desarrollo Económico considera que «potenciar el calzado es potenciar el empleo en nuestra ciudad donde sin duda tenemos a los mejores y más experimentados trabajadores de este sector».