Los viejos rockeros nunca mueren, pero algunos se jubilan. La gira de despedida del integrante de la mítica banda Leño y Ñu, Rosendo Mercado, recaló ayer en Leyendas del Rock con su concierto de despedida «Mi tiempo señorías... ni quemarse ni desvanecerse, dejarlo en lo más alto».

Más de 12.000 almas abarrotaron el recinto del polideportivo municipal en el primer día del festival, que lleva a Villena los grupos más punteros de la música rock, heavy y metal del panorama nacional e internacional.

Mercado salió al escenario con «Aguanta el tipo» y al tiempo que las guitarras comenzaron a sonar, los seguidores de rock más clásico, el más básico se entregaron a las letras y música del madrileño sin concesiones. Todo un homenaje al rey del rock urbano español después de 40 años en el mundo de la música, fiel a su inimitable estilo. Hasta los más jóvenes de festival, que se celebra en Villena, corearon temas que son todo un himno como «Locos por incordiar» o «Maneras de Vivir».

Soziedad Alcohólica, Gigatron y Sepultura son otras de las dos bandas emblemáticas que pisaron las tablas del Leyendas en su primera jornada. La promotora espera que en los cuatro días de conciertos más de 50.000 personas entren al polideportivo municipal para disfrutar de las 60 bandas que componen el cartel y que presenta nombres como Nigtwish, Warloc, Mr Big o W.A.S.P.

El grupo finlandés de metal sinfónico Nightwish es el cabeza de cartel de hoy. Junto a él subirán al escenario los grupos MR. Big, Kamelot, Suicidal Tendencies, Warcry, Watain, Saurom, Dragonforce, Fozzy, Picture, Belphegor, Hirax, Ankhara, Northland, Centinela, Celtibeerian, Bloodhunter, Lèpoka y Stanbrook.

Para mantener la seguridad este evento multitudinario se ha constituido un Puesto de Mando Avanzado, que permite una comunicación constante entre Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja. El alcalde de Villena, Javier Esquembre ha indicado que «unas 15.000 personas discurren por las instalaciones a diario y pueden ocurrir incidencias».