La poda urgente de los árboles de gran porte de los parques y jardines de Elda se ha iniciado después de que se sucedieran las caídas de ramas y árboles en distintos puntos de la ciudad. El concejal de Mantenimiento, Fernando Gómez, ha indicado que «se va a trabajar en aquellos árboles que presenten un riesgo mayor, por su edad y envergadura».

Los trabajos, que empezaron ayer, se prolongarán durante todo el mes de agosto, y han comenzado en los parques con ejemplares más veteranos como el Adolfo Suárez. Hace dos semanas se cayeron dos pinos en este jardín, lo que obligó a actuar a los bomberos para retirar las ramas de la calzada de la calle Jaime Blanes. Proseguirán en la plaza Castelar y el parque del Cocoliche. No solo se va actuar sobre ejemplares de las zonas verdes, sino también en los que están diseminados por el casco urbano en aceras y rotondas.

Sin embargo, el edil ha subrayado que no se podrá hacer frente a los 16.000 ejemplares con los que cuenta el área urbana de Elda. Asimismo, el edil ha insistido en que el próximo lunes día 6 de agosto se iniciará una revisión del estado interno del arbolado. Esta labor, según ha destacado el socialista, «se hace con carácter periódico cada tres años y debía repetirse en 2019, pero se ha adelantado a este verano para tranquilidad de los vecinos»

El examen permite conocer el estado interno del arbolado y establecer un plan de actuación a corto y largo plazo de manera que «aunque es imposible eliminar el riesgo de caídas de ramas, sí que se reduce al mínimo», ha indicado el técnico del área Raimundo Martínez.

La primera de las caídas de ramas se produjo en el parque de Las Trescientas, que cayeron sobre cinco ancianos sentados en un banco, sin producirles daños de consideración. Más tarde se observó el desplome de otra en la plaza Chifa o Aguado. A estas se suman las roturas de los árboles en el parque de la Concordia y la avenida del Mediterráneo.

Por otro lado, el concejal de Mantenimiento, ante las criticas sobre el estado de las zonas de juegos, ha indicado que «gran parte de los desperfectos se deben a actos vandálicos, ya que el pasado mes de febrero se realizó la revisión anual del mobiliario urbano en estas zonas y se repararon los desperfectos».

Gómez ha indicado que se está arreglando el caucho del área recreativa del parque del zapatero, que cortaron y levantaron la semana pasada.