Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

ADOC pide a la Diputación que asuma la gestión del auditorio

La asociación ha solicitado permiso al Ayuntamiento para iniciar el diálogo y ha recibido una respuesta afirmativa

El auditorio ADOC se inauguró en diciembre de 2003. información

La Asociación de Ópera y Conciertos de Elda ha iniciado una serie de contactos con la Diputación de Alicante con el objetivo de que sea la entidad provincial la que asuma la gestión del auditorio, que en la actualidad es propiedad del colectivo eldense. Tras el varapalo sufrido por la negativa del Ayuntamiento a comprar el edificio por unos 90.000 euros, ADOC ha iniciado nuevos contactos para tratar de ceder el edificio a cambio de cancelar sus deudas y de tener un espacio en la programación de éste para algunas actuaciones.

Antes de iniciar las conversaciones, la asociación debía informar al Ayuntamiento y solicitar su permiso para comenzar el proceso. ADOC envió la solicitud y recibió respuesta afirmativa. En ella, se reafirmaba en el interés de adquirir el edificio aunque en estos momentos la situación de los presupuestos municipales impiden este traspaso. A pesar de que desde la Casa Consistorial no se ha cerrado la posibilidad de obtener el inmueble, dan luz verde a que la agrupación cultural establezca un diálogo con el organismo alicantino.

Todo estaba acordado con el equipo de gobierno con el fin de que la sala fuese de titularidad municipal e incluso se había aprobado por la mayoría del pleno, que el acuerdo fuese adelante. Sin embargo, la penalización al Ayuntamiento de Elda por superar la regla de gasto marcada por la llamada Ley Montoro y el bloqueo de las cuentas municipales, paralizó la compra-venta, cuando faltaba un último trámite.

Gestionar el auditorio ADOC ha sido una losa para la asociación, que ha destinado todos sus esfuerzos a darle vida y contenido. Aunque no renuncia a que el inmueble sea de propiedad municipal ha establecido nuevas vías para su viabilidad.

El colectivo, que nació para fomentar el gusto por la ópera y la música clásica, se encontró en su camino con la posibilidad de proyectar el auditorio, que se hizo realidad a través de la financiación de la Generalitat Valenciana. La idea de construir un auditorio se gestó cuando el Castelar estaba cerrado. Al tiempo que ADOC comenzaba a proyectarse, el teatro cobró vida. Así, el emblema cultural de Elda fue el mayor competidor de la sala de conciertos.

El auditorio ADOC se inauguró el 4 de diciembre de 2003 en el solar que años antes ocupó el cine Cantó. El coste de la construcción lo asumió la Generalitat Valenciana con 1,8 millones de euros. También colaboró económicamente la Diputación de Alicante con una subvención de 150.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats