La Conselleria de Medio Ambiente y Cambio Climático ha iniciado un proyecto pionero que persigue la recuperación integral del río Vinalopó, no solo atendiendo a criterios ecológicos o hidrológicos, sino apostando por una perspectiva «socioecosistémica» que incorpore las demandas y expectativas de las poblaciones implicadas. Así lo explicó ayer el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, a los representantes de los Ayuntamientos de Elda, Elche, Villena, Petrer, Aspe, Novelda, Sax, Monforte del Cid, Banyeres, Beneixama, Bocairent, Santa Pola, Monóvar, Camp de Mirra y Biar que participaron en la reunión mantenida en Elda.

«En definitiva, este plan de actuación contempla una fase diagnóstica, que permitirá conocer las expectativas de la sociedad respecto al Vinalopó y abordar una actuación novedosa, única, integradora, alejada de acciones cosméticas y centrada en poner en marcha un plan que recupere de forma integral la cuenca del Vinalopó», ha señalado Quesada.

La rehabilitación del sistema fluvial del Vinalopó persigue la recuperación de la variedad de ambientes existentes en su cuenca hidrográfica, que incluye espacios naturales protegidos, hábitats considerados como prioritarios por la Unión Europea, además de especies de flora y fauna endémicas amenazadas por el estado de degradación del río. Al mismo tiempo, se pretende devolver el río a la ciudadanía, incidiendo en la adecuación de áreas de uso público, naturalizando el río a su paso por los pueblos y ciudades de sus comarcas y corrigiendo aquellos impactos negativos que han convertido el Vinalopó más en un problema que en una solución para mejorar la calidad ambiental de su territorio y hacer frente a los retos que plantea el cambio climático.

El plan de recuperación integral comenzará con un estudio que desarrollará la Universidad de Alicante para obtener el diagnóstico del estado medioambiental del río, además de aproximarse a su realidad social. Para ello se realizarán entrevistas con diferentes especialistas, técnicos de la administración estatal, autonómica y local, diferentes agentes socioeconómicos y miembros de asociaciones con sensibilidad ecológica o conocedoras del patrimonio arqueológico, histórico y cultural asociado al río.

Desde la Conselleria de Medio Ambiente también se considera relevante evaluar asuntos tan preocupantes como el estado de sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó, su contaminación, la desertificación en su cuenca hidrográfica y, sobre todo, proponer soluciones encaminadas a incrementar la resiliencia propia de los ecosistemas fluviales, estableciendo un caudal mínimo ecológico que le devuelva su carácter de infraestructura verde y corredor biológico. El siguiente paso será elaborar un proyecto de participación, que será dirigido por un equipo de la Universidad de València, para sentar las bases del futuro Plan Director del Vinalopó. Un trabajo que acometerá el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera Rodríguez.