El Observatorio del Vinalopó ha organizado una conferencia para este viernes (día 3), a las 20 horas en la sala polivalente del Kursaal-Fleta, una conferencia bajo el título “Río Vinalopó: calidad del agua, ribera y restauración”, que estará a cargo del biólogo y delegado del OVi en Monóvar, Adran Alberola Santo.

Esta conferencia se enmarca dentro de la campaña emprendida por el OVi para sensibilizar a la población sobre la sobreexplotación, contaminación y degradación de la cuenca hidrográfica del rio Vinalopó, a su paso por las comarcas del Alt, Mitja y Baix Vinalopó, e impulsar su valorización, recuperación y protección.

La charla de Alberola Santo, experto en gestión y restauración del medio natural, abordara la situación en la que se encuentra el rio, a partir de su estudio realizado recientemente sobre “Análisis hidroquímico en el bosque de ribera del rio Vinalopó”, donde destaca la alta salinidad; los impactos de origen humano, como la aparición de cromo en sus aguas o la influencia del cemento en el agua y en la vegetación.

El programa que ha iniciado el Observatorio pretende “mostrar la cercanía del rio a las gentes de las tres comarcas que atraviesa, así como la larga historia en común, dando cuenta de una serie de medidas de restauración, como la gestión de la vegetación o la mejora del entorno del rio”.

La charla que se celebra en Monóvar se están llevando a cabo, entre septiembre y noviembre, en Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Villena, Sax, Elda, Petrer, Monóvar, Novelda, Aspe, Elx, Pusol, Santa Pola y Alicante.