Los Moros y Cristianos de Elda comienzan con un merecidísimo homenaje a las sociedades y agrupaciones, que aportan un elemento fundamental: la música. La Entrada de Bandas, que se celebró ayer, marca el inicio de las esperadas fiestas en honor a San Antón en la capital del Medio Vinalopó.

El desfile que arrancó desde la confluencias de las calles Ramón Gorges y José María Pemán y puso su punto y final en la de la Constitución. El director de la AMCE Santa Cecilia de Elda y de la Unión Musical Torrevejense, Carlos Ramón Pérez, fue el encargado de dirigir a las diez bandas de música, que a los pies del Castillo de Embajadas esperaron sus órdenes. La expectación era máxima.

Poco antes de que Pérez comenzase a dirigir la composición, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, se dirigió a sus vecinos. «Ha llegado el día y ha llegado la hora. Hoy la historia nos convoca, hoy la leyenda nos convoca. Hoy todos iguales y unidos cantaremos nuestro himno para que se escuche más allá de nuestras montañas y digamos al mundo que somos únicos y que somos imparables» proclamó Alfaro.

Y cuando se escuchó el primer acorde, la alegría de los miles de festeros se desató mientras cantaron al unísono el pasodoble «Idella», todo un himno en los Moros y Cristianos de Elda. En el rostro del director invitado se reflejaba la felicidad de vivir un momento único.

Los padres con los niños a hombros, los jóvenes abrazados y quienes peinan canas con lágrimas en los ojos repitieron la letra del «Idella». Así se anunció a los cuatro vientos que, ahora sí, Elda ya está en fiestas y que se avecinan días en los que la rutina diaria quedará aparcada para ejercer de moro o de cristiano.

Entrada de bandas

Los primeros en desfilar desde la confluencia de las calles Ramón Gorges y José María Pemán hasta la de la Constitución fueron las autoridades de la Junta Central de Comparsas encabezadas por su presidente, Pedro García, el alcalde, Rubén Alfaro, la concejala de Fiestas, Laura Rizo, la presidenta de la Mayordomía de San Antón, Liliana Capó, los presidentes de las nueve comparsas y el director del pasodoble y director de la AMCE de Elda, Carlos Ramón Pérez, escoltados por la banda Santa Cecilia de Elda.

El desfile lo abrieron los tres festeros a los que en 2018 se les otorgó el mayor honor por parte de la Junta Central de Comparsas. Son el Cristiano de Plata, José Antonio Sánchez Maciá, y los Moros de Plata, Ramón Blanquer Carpena y Concha Pérez.

A continuación desfilaron las comparsas con sus bandas, precedidas por su estandarte, que fueron recibidas por sus presidentes a las puertas del castillo. La primera en llegar fue la de Marroquíes, Realistas, Moros Musulmanes y Huestes del Cadí y le siguieron Piratas, Estudiantes, Zíngaros, Contrabandistas, Cristianos.

La Entrada de Bandas es un concierto de pasodobles en la calle, en el que las bandas y agrupaciones lucen sus mejores galas. Para este acto eligen con esmero la composición a interpretar. Así, AMCE Santa Cecilia de Elda se decantó por «Entrada de Bandas» de Elda de Pedro Joaquín Francés.

Seis compositores

Las bandas y las comparsas eligieron a seis compositores diferentes para desfilar en el primer acto del programa oficial de los Moros y Cristianos. La Sociedad Musical de Canyada que acompañó a los Piratas se decidió por «Músico Mudéjares» de Paco Peña Muñoz. También se escuchó «La Primitiva» de Joseph Gerardus con los Moros Marroquíes; «Yakka» de José Rafael Pascual Vilaplana con los Realistas; «Ricardo Tupoor» de Óscar Sempere con las Huestes del Cadí y «Natural de oro y diamante» de Manuel Morales con los Musulmanes.

Las piezas se eligen con especial mimo y los Estudiantes optaron por «Benicadell» de Juan Enrique Canet; del villenero Antonio Milán, «Mirando al cielo» es la que acompañó a los Zíngaros;«Er Gaitano» de Vicente Pérez a los Contrabandistas y «Nostra Memòria» de Jorge Ferrero a los Cristianos.