Cuatro ejemplares -dos tigres y dos monos talapoínes- llegaron el pasado jueves al centro de rescate de la Fundación AAP Primadomus ubicado en el término municipal de Villena procedentes de Alicante, concretamente del Arca de Noé, un centro en proceso de cierre.

Los cuatro ejemplares, fueron recibidos por el personal de AAP Primadomus, y tal y como establecen los protocolos permanecerán aislados durante el proceso de cuarentena. Tras este periodo se iniciará la socialización de los ejemplares, para que aprendan a relacionarse con sus congéneres. El objetivo es la creación de grupos estables para que en el momento que se lleve a cabo la reubicación de los animales en otras instalaciones se realice en grupo, «de este modo se pueden garantizar su bienestar y continuar acogiendo más individuos», explican desde Primadomus.

En la actualidad el centro de rescate en Villena acoge 140 ejemplares, de los cuales 120 son primates. Desde el año 2016 se ha acogido a noventa especímenes de fauna exótica, a petición de distintas autoridades como el SEPRONA, CITES y SOIVRE, entre ellos varios ejemplares de primates incautados por la Guardia Civil en la operación Titisali llevada a cabo en la provincia de Alicante para desmantelar una red ilegal de monos tití, así como otras especies de primates como macaco de cola de cerdo, mono verde, mono azul, mono ardilla o talapoín. En los últimos meses la Fundación AAP Primadomus ha recibido un puma, un leopardo, tigres, leones y lobos.

La Fundación AAP rescata, rehabilita y reubica primates y grandes felinos. Además trabaja en soluciones preventivas a largo plazo, sensibiliza a la opinión pública y lucha por un mejor marco legislativo.

La Fundación es el aliado estratégico de las autoridades españolas para rescatar y rehabilitar mamíferos exóticos que han sido objeto del tráfico ilegal, el maltrato en condiciones de cautividad y el abuso o explotación en la industria del entretenimiento.