La Junta de Gobierno Local ha acordado, como estaba previsto tras el apoyo mostrado por Compromís a la propuesta de Guanyar, rechazar la prórroga de tres años al Arca de Noé, el centro de recuperación de especies exóticas y salvajes que dirige Raúl Mérida en Tángel. El portavoz del tripartito y de Compromís, Natxo Bellido, ha comparecido junto a la edil de Protección Animal (Guanyar), Marisol Moreno, para comunicar la decisión del equipo de gobierno mientras en la plaza del Ayuntamiento un grupo de personas se concentraba con animales de peluche para pedir la continuidad del centro.

La denegación de la prórroga se ha aprobado por la vía de urgencia tras llevarse, por tercera vez en una semana, a una Junta de Gobierno Local. La decisión se ha ido postergando por las discrepancias que este asunto ha generado en el seno del tripartito, dado que Guanyar y Compromís se han venido mostrando partidarios de no prorrogar la cesión de suelo municipal al Arca de Noé mientras el alcalde del PSOE, Gabriel Echávarri, ha venido defendiendo la continuidad del centro.

Moreno aseguró que el punto no se ha llegado a votar en la Junta de Gobierno, pero "se ha aprobado". Sobre la posición de mostrada de cada grupo, aseguró que "se ha aprobado y punto", apuntó Bellido, quien aseguró que las deliberaciones de la Junta son secretas.

Bellido, tal y como explicó al grupo de personas que se contra a favor del Arca de Noé, aseguró que se dará de plazo a Raúl Mérida hasta el 31 de mayo -un mes más de lo inicialmente propuesto- para el traslado de los animales del Arca de Noé e indicó que, de haber informes veterinarios que desaconsejen el traslado de algún animal, "se quedará" en las instalaciones.