Ha prosperado este año la propuesta sobre la minoración del Impuesto de la Renta efectuada por la Generalitat Valenciana al Ministerio de Hacienda en defensa de la uva de mesa del Vinalopó. Así pues, se va a reducir del 0,42 al 0,32 el índice del rendimiento neto en la estimación objetiva del IRPF para un sector que ha visto perder su producción, solo en el último trienio, en una media del 32% en el conjunto de la comarca.

Los principales motivos de este descenso responden a inclemencias meteorológicas como la sequía y los golpes de sol sufridos en 2016, principalmente, así como a las lluvias torrenciales de los temporales de diciembre y enero. Por poblaciones las mayores caídas de producción desde 2014 han sido las de La Romana con -46% y Novelda con -42%; Hondón de los Frailes con -38%; Aspe con -34%; Hondón de las Nieves con -24% y Monóvar con -20%.

Pero Asaja Alicante va a solicitar una rebaja permanente y que se establezca, como mínimo, un índice al mismo nivel que los cítricos. Es decir del 0,26 dado que no se tienen en cuenta todos los costes que se elevan por ser el de la uva de mesa embolsada un cultivo muy artesanal y con una gran necesidad de mano de obra.

Cabe puntualizar que el índice general del módulo del IRPF para la uva de mesa es del 0,42, a pesar de que en los últimos años, y de forma excepcional, se está consiguiendo, a través de la mesa de negociación de Asaja y el Ministerio de Hacienda, una reducción que lo está situando en el 0,32. Una cifra que para los agricultores no es suficiente, por lo que el sindicato ha comenzado ya a elaborar los primeros informes para solicitar el próximo año que el módulo se sitúe en el 0,22.

Un «bucle» sin soluciones

De todo ello se habló durante la tarde de ayer en el salón de actos del Grupo de Aguas de Monforte del Cid, en la reunión informativa convocada por el equipo técnico de Jóvenes Agricultores que logró congregar a decenas de agricultores del Medio Vinalopó.

Para los responsables del sindicato, el sistema que se viene empleando para la reducción puntual de los índices del IRPF resulta ser «un bucle que no ofrece soluciones ni definitivas ni reales a los productores de estos cultivos. Por ello nuestra organización ha iniciado los trabajos de análisis y justificación para elevar una petición al Gobierno, de la mano de la Generalitat, y solicitar una actualización de índices y la rebaja permanente y definitiva para un cultivo cuyos índices están muy por encima de sus verdaderos ingresos», ha denunciado el presidente de Asaja Novelda, Pedro Rubira, insistiendo en la necesidad de alcanzar «una solución estable y a largo plazo que no se base en parches, como hasta ahora».

Está en juego el futuro de un pilar básico en la economía del Medio Vinalopó con más de 10.000 puestos de trabajo directos durante la temporada alta.