El Ayuntamiento de Elda quiere reducir el elevado número de alumnos de Educación Primaria y Secundaria de la localidad que dejan de asistir a clases. Con tal fin ayer se convocó a la Comisión de Absentismo Escolar, la primera que preside la actual concejala de Educación, Laura Rizo. A partir de ahora estos encuentros tendrán carácter mensual con el propósito de hacer un estrecho seguimiento de los 280 casos de absentismo escolar que hay contabilizados en estos momentos. Una cifra que supone un ligero incremento respecto a marzo de 2010, fecha en la que se detectaron 266 casos de absentismo escolar, de los que 154 fueron en centros de Secundaria.

El objetivo que se ha fijado el equipo de gobierno que forman PSOE y Compromís es reducir la cifra e intentar encauzar a los menores que habitualmente no acuden al colegio o al instituto. Es un paso para evitar que finalmente sea la Fiscalía de Menores la que adopte medidas al respecto.

Entre los puntos del orden del día de la Comisión de Absentismo Escolar estaba la elaboración de un nuevo protocolo de intervención de los agentes implicados en esta problemática. Se trata de adaptarlo a la realidad social, ya que el anterior estaba cerca de 30 años en vigor y se había quedado obsoleto. El borrador fue entregado hace unas semanas a los directores de los diferentes centros educativos de la ciudad. Muchos de ellos han aportado una serie de propuestas que se integrarán en el protocolo definitivo para detallar, mediante esquemas, las formas de actuar con carácter general, así como las acciones a realizar en los centros educativos tanto desde Servicios Sociales como por la Policía Local.

El encuentro se ha aprovechado asimismo para presentar el borrador y la figura del Agente Tutor, que es un miembro del Cuerpo Local de Seguridad de Elda especializado en la prevención y protección de menores. Es una de las principales novedades como lo es la creación de un grupo de trabajo para elaborar el Reglamento de Régimen Interno de la Comisión, que está formada por los concejales de Educación, Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana y los técnicos de las tres concejalías, inspectores de Primaria y Secundaria, el Agente Tutor, un psicólogo del SEPE, un representante de los padres y madres de alumnos y un director por cada ciclo.

Además, para tener un mayor conocimiento de los casos, Rizo ha decidido invitar, en esta primera toma de contacto, a todos los directores. Durante dos horas se ha analizado la realidad de cada centro educativo y se han establecido vías de comunicación para facilitar la coordinación en la lucha contra el absentismo escolar.