El Ayuntamiento de Elda ha acogido en la mañana de este jueves una reunión de la Comisión de Absentismo Escolar, la primera que preside la actual concejala de Educación, Laura Rizo. A partir de ahora estos encuentros tendrán carácter mensual con el fin de hacer un estrecho seguimiento a los 280 casos de absentismo escolar que hay contabilizados actualmente. El objetivo fijado es reducir esta cifra e intentar encauzar a los menores que habitualmente no acuden al colegio o instituto con el fin de que los casos no lleguen a la Fiscalía de Menores.

Entre los puntos del orden del día estaba la elaboración de un nuevo protocolo de intervención de los agentes implicados en el absentismo con el fin de adaptarlo a la realidad social, ya que el actual que el anterior estaba cerca de 30 años en vigor y se había quedado obsoleto. Dicho borrador estaba hace unas semanas en manos de los directores que han aportado una serie de propuestas que se integrarán en el protocolo definitivo. Además se ha creado un grupo de trabajo para elaborar el Reglamento de Régimen Interno de la Comisión.

La Comisión de Absentismo está formada por los concejales de Educación, Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana y técnicos de las concejalías, además de inspectores de Primaria y Secundaria, el Agente Tutor, un psicólogo del SEPE, un representante de los padres y madres de alumnos y un director representante de cada ciclo.

Agente Tutor

Para tener un mayor conocimiento de los casos, Laura Rizo ha decidido invitar a todos los directores en esta primera toma de contacto. Además, se ha aprovechado para presentar el borrador y la figura del Agente Tutor, que es un miembro de la Policía Local especializado en la prevención y protección de menores, una de las principales novedades.

Durante dos horas se ha analizado la realidad de cada centro educativo de Elda y se han establecido diferentes vías de comunicación para facilitar la coordinación.

El protocolo de intervención detalla, mediante esquemas, las formas de actuar de forma general, así como los protocolos a seguir en los centros educativos, desde Servicios Sociales o por la Policía Local.