El sindicato CC OO en las comarcas del Vinalopó y la Vega Baja ha denunciado la elevada tasa de temporalidad de los contratos de trabajo formalizados en toda esta área durante el mes de agosto, que sobrepasó el 90%. En concreto, en el Medio y Alto Vinalopó se registraron 3.938 altas laborales, de las cuales sólo 369, es decir, apenas un 9%, tenían carácter indefinido. La organización insiste en que los números «no difieren mucho de los otros meses», por lo que, recuerdan, «hay personas que incluso teniendo un contrato no llegan a final de mes».

Desde la entidad recalcan que se pone «de manifiesto» la «precariedad y flexibilidad de la contratación», y que «es para preocuparse y ocuparse de esta situación». Para CC OO, «si realmente se quiere que brecha social no vaya a más, no puede pasar como en algunos casos se dan que se comunican las finalizaciones o despidos por mensajes». El sindicato sostiene que «una vida digna significa valorar las contrataciones que se vienen realizando», y hace hincapié además en que «se pone en peligro la recaudación para la Seguridad Social» al disminuir la contratación y su cobertura.

La organización alude también al «problema estructural de la economía sumergida» en estas comarcas, y en el desfase que supone que algunas personas estén contratadas a tiempo parcial pero su jornada en realidad sea completa. CC OO recuerda que esto «no genera derechos» y, en cambio, sí implica, además de problemas para el trabajador, «competencia desleal con otras empresas» y falta de ingresos a la Hacienda pública por lo que corresponde a las cotizaciones e impuestos.

Por otra parte, el paro registrado se sitúa en estos momentos en 19.865 personas en el Medio Vinalopó y 5.636 en el Alto Vinalopó. En torno a un 60% son mujeres en ambas comarcas. En lo que se refiere a los principales municipios, en Elda se contabilizan 6.779 parados, mientras que en Petrer son 4.671, en Villena 3.778, en Novelda 2.564, en Aspe 2.370, en Monóvar 1.673 y en Sax 1.148.