Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda anuncia un plan de choque ante la proliferación de enseres abandonados

La concesionaria ha recogido muebles y electrodomésticos abandonados en 440 puntos

Elda anuncia un plan de choque ante la proliferación de enseres abandonados

La casa limpia, la ciudad sucia. El abandono de enseres domésticos en las cercanías de los contenedores de basura o las esquinas de las calles es una práctica cada vez más frecuente en Elda. Los números certifican el escaso uso que los ciudadanos hacen de los canales regulados para deshacerse del mobiliario o de los electrodomésticos que ya no necesitan.

En un informe que la empresa concesionaria de la limpieza viaria, Fobesa, ha trasladado al Ayuntamiento especifica que, en el primer trimestre de 2016, se recogieron enseres en 440 puntos de la ciudad mientras que las actuaciones realizadas previo aviso a la empresa sólo han sido 194. Números que ponen de manifiesto que los vecinos que han incumplido la ordenanza duplica a quienes han seguido los cauces establecidos.

Ante este paisaje que afea la trama urbana y que ensucia la ciudad, el ayuntamiento está decidido a iniciar un plan de choque que acabe con los vertidos incontrolados en pleno casco urbano.

En primer lugar el alcalde, Rubén Alfaro, ha llamado al civismo de los ciudadanos y recuerda que existe un servicio municipal para recoger los muebles y otros objetos voluminosos «de forma totalmente gratuita para quien haga uso del mismo». En este sentido, anunció la puesta en marcha de una campaña para incidir en la prohibición de depositar cualquier objeto voluminoso en la calle y recordar la existencia de un servicio para retirarlos, que presta la empresa concesionaria.

La campaña informativa que se realizará en colaboración con la empresa adjudicataria de la limpieza viaria busca evitar las posibles multas que se pueden imponer a los vecinos por «abandonar sus trastos» en plena vía pública. En el caso de que los vecinos continúen con estas prácticas se aplicará la ordenanza municipal y las sanciones que en ella se establecen.

La concesionaria ha ofrecido las cifras de la recogida basura. En marzo se retiraron 1.343 toneladas de basura orgánica y 243 de residuos industriales, así como 64 de escombros y 54 de muebles y enseres.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats