Dos «contubernium» con 16 soldados romanos realizarán entre los días 7 y 21 del próximo abril el mismo recorrido que el año pasado para rememorar la Via Scipionis. Está previsto que la avanzadilla del Imperio Romano irrumpa en Elda el domingo 17 de abril y, con tal motivo, el Museo Arqueológico y la Asociación Amigos del Castillo de Elda ya están organizando los detalles de su llegada, y preparando la «intendencia» necesaria para que tengan una buena estancia en la Elo romana.

El proyecto de Via Scipionis rememora el episodio histórico acontecido en la Segunda Guerra Púnica cuando Publio Cornelio Escipión «El Africano» partió de Amposta (Tarragona) con dos legiones romanas para el asedio y toma de Cartago-Nova (Cartagena) en el año 219 antes de Cristo. Esta actividad pionera busca «hermanar» una disciplina científica, el entretenimiento, el turismo cultural de calidad y la difusión de la historia del Imperio Romano.

A pesar de las dificultades por falta de financiación, finalmente la Via Scipionis pudo ser completada el año pasado por ocho voluntarios que desarrollaron un evento de arqueología experimental y recreación histórica itinerante que se prolongó entre los días 3 y 17 de agosto. Para cubrir la distancia que hay entre las localidades de Amposta y Cartagena los soldados romanos realizaron una marcha a pie de más de 400 kilómetros en etapas diarias de 50 kilómetros. Pero, a diferencia del episodio histórico, la actual propuesta de la Via Scipionis no pretende igualar la hazaña de las tropas romanas en tan sólo ocho días, según cuenta la historia, sino simplemente estudiar las legiones republicanas en marcha. «Por esta razón -ha explicado Ximo Rico, representante de Amigos del Castillo de Elda- se dividieron los tramos en distancias que pudieran ser asumidas sin llegar a la extenuación de los participantes». Un itinerario que siguió los pasos de Escipión a través de Traiguera, Coves de Vinromà, Borriol, Nules, Sagunto, Valencia, Algemesí, Xàtiva, Moixent, Caudete, Elda, Elche, Rojales y Pilar de la Horadada.