Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alto y Medio Vinalopó

La comarca volverá a exigir la reforma de la autovía que lleva nueve años paralizada

Petrer aprueba hoy reclamar al Gobierno que ejecute obras adjudicadas en 2007

La comarca volverá a exigir la reforma de la autovía que lleva nueve años paralizada

Los municipios de Petrer, Monforte del Cid, Novelda, Elda, Sax y Villena llevan nueve años sufriendo la paralización de las obras del Plan de Renovación de las Autovías de Primera Generación del Ministerio de Fomento. El Estado adjudicó en noviembre de 2007 a tres concesionarias la reforma y conservación de la autovía de Madrid, la A-31, por un periodo de 19 años.

Las obras del tramo La Roda-Bonete se acometieron con diligencia y finalizaron en 2011. Sin embargo el proyecto para remodelar el tramo alicantino de la A-31, en concreto los 73 kilómetros que separan Alicante de Villena, sigue sin ejecutarse a pesar de que la declaración de impacto ambiental favorable fue publicada en el BOE tras iniciarse su tramitación en 2004. La causa de este retraso que los municipios afectados califican de «intolerable» se debe a que la concesionaria de este tramo de la obra, la firma Ciralsa, se declaró en concurso de acreedores.

Pero los municipios del Alto y Medio Vinalopó por cuyos términos pasa la congestionada y peligrosa autovía y los miles de conductores que la transitan con frecuencia -su intensidad media diaria supera los 60.000 vehículos- no están dispuestos a esperar más. Por eso van a exigir al Gobierno central, a través de una moción compartida que pasará por los plenos municipales de Petrer, Villena, Elda, Sax, Novelda y Monforte que cumpla con sus obligaciones y garantice los niveles de seguridad y servicio asimilables a los que prestan las autovías más modernas.

El tripartito petrerense -PSOE, EU y Compromís- será esta noche el primero en someter la propuesta al criterio del pleno, pero en las próximas semanas lo harán el resto de poblaciones dándose traslado también a Diputación, Consell y Conselleria de Obras Públicas para que respalden la petición.

La A-31 se construyó en los años 80 duplicando el trazado de la anterior carretera nacional. Además de ser con diferencia la autovía más antigua de la provincia, en los últimos 25 años apenas ha incorporado mejoras sustanciales. Todo ello ha llevado a la comarca a retomar la vieja reivindicación y exigir de nuevo a Fomento que contemple una partida en el presupuesto de 2016 para esta obra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats