Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Vinalopó

Los ingresos por la exportación de mármol en bruto caen un 4,4% en el primer trimestre

Los beneficios obtenidos por el sector con la piedra natural elaborada también descienden un 2% entre enero y marzo de 2015

Los ingresos por la exportación de mármol en bruto caen un 4,4% en el primer trimestre

Los ingresos económicos procedentes de la exportación marmolera en las comarcas de Alicante, tanto elaborado como en bruto, han experimentado una caída en el primer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre enero y marzo la provincia ha obtenido un montante de 59.433.137 euros procedentes de las ventas de piedra natural, lo que corresponde a un 47% de la exportación de toda España. En el conjunto de la Comunidad Valenciana los ingresos han alcanzado los 75.943.130 euros mientras que en el ámbito nacional han sido de 128.699.669 euros. Sin embargo, en lo que a la provincia respecta cabe destacar que la exportación de mármol bruto ha caído en el primer trimestre hasta el -4,4% mientras que la importación ha crecido en un 112,8%. Del mismo modo, según los datos que constan en el último informe de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, los ingresos que Alicante ha obtenido por la exportación de mármol elaborado en los tres primeros meses del año han descendido hasta el -2%. Además, también en este caso la importación ha crecido en un 53,3%. Datos ambos que han sido acogidos por la patronal con cierta preocupación porque no responden a la esperada recuperación sectorial tras una crisis que ha llevado a la destrucción de cientos de puestos de trabajo y al cierre de decenas de empresas. Fundamentalmente ubicadas en el Medio Vinalopó, donde está el denominado Corredor del Mármol.

A pesar de este cierre en negativo en el arranque de 2015, el mercado exterior sigue manteniéndose como la principal fuente de ingresos de la piedra natural siendo, además, la Comunidad Valenciana la principal elaboradora a pesar de que, en el último trimestre, el porcentaje también ha caído hasta el -6%. Por contra, en la comercialización de mármol en bruto para ser elaborado en terceros países, el territorio autonómico ha logrado incrementar sus ventas en un 1,4% entre los meses de enero y marzo.

Las principales causas de este desplome, al igual que ya ocurrió en el segundo semestre de 2014, responde a varios motivos de ámbito internacional. Así pues, en Japón y en la zona euro la evolución de la actividad ha tendido a debilitarse y a ello se ha unido la desaceleración que han registrado las economías emergentes. Los países de América Latina y los del entorno de Rusia han sido los que más han acusado este fenómeno. En el primer caso por la caída de los precios de las materias primas y en el segundo por el impacto de las sanciones impuestas a Rusia. En lo que respecta a las economías de Asia emergente y China cabe señalar que han seguido un proceso de ralentización fruto de la coyuntura macroeconómica actual.

En cualquier caso, los principales mercados donde se viene demandando el mármol alicantino elaborado siguen siendo EE UU, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, China, México, Rusia, Francia, Brasil, Marruecos y Argelia. Pero la Asociación Mármol de Alicante continúa trabajando para incidir en el Este europeo y en países emergentes como Libia, Mauritania, Ghana, Nigeria o Costa de Marfil. Ese ya fue el principal objetivo de 2014 y lo sigue siendo en un 2015 que no empieza con buen pie.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats