Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novelda

La alcaldesa se enfrenta a la tercera moción de reprobación con un gobierno local roto

La iniciativa de UPyD, con la que pretende forzar la dimisión de Milagrosa Martínez, podría prosperar en esta ocasión si los concejales populares afines al «degradado» Rafael Sáez votan a favor

La alcaldesa se enfrenta a la tercera moción de reprobación con un gobierno local roto

María Milagrosa Martínez Navarro va a tener que enfrentarse a la tercera moción de reprobación que presentan contra ella los partidos de la oposición en lo que va de legislatura. En esta ocasión la iniciativa parte del grupo municipal de UPyD y el objetivo es el mismo que en las dos anteriores. Quieren forzarle a abandonar la Alcaldía de Novelda y renunciar a su acta de concejal, de forma inmediata, por el deterioro que está ocasionando a la imagen de la ciudad debido a su procesamiento por graves delitos de corrupción relacionados con el caso Gürtel.

Pero a esta moción los concejales de la formación progresista van a añadir una segunda con la que también solicitan el apoyo del pleno para reprobar a todos los ediles -en clara referencia a los ediles del PP alineados con Milagrosa Martínez- que «con su apoyo explícito o con su silencio, apoyan, amparan y van a consentir que la alcaldesa de Novelda se siente próximamente, y ostentando tal cargo, en el banquillo de los acusados del TSJ».

Ninguna de las dos anteriores propuestas de reprobación prosperó porque, con sus abstenciones o votos negativos, los concejales populares descartaron la urgencia del asunto para ser tratado en el pleno. Y es éste el único resquicio legal que les queda a los grupos de la oposición -PSOE, UPyD, Els Verds-EU- si quieren conseguir que sus propuestas sean debatidas en la sesión ya que el resto de vías llevan toda la legislatura bloqueadas por la regidora. Pero en esta ocasión el escenario ha cambiado porque el equipo de gobierno popular está completamente roto en dos facciones y la guerra interna se ha recrudecido después de que la alcaldesa, en un alarde de poder y en un acto de represalia, degradara hace dos semanas al portavoz municipal y presidente local del PP, Rafael Sáez, retirándole las concejalías de peso que ostentaba.

Milagrosa sigue contando entre sus seguidores más fieles con los concejales Alonso Carrasco, Isabel Cascales y Francisco José Belda. Sin embargo, Oriental Juan y Valentín Martínez parecen haber salido en los últimos días de esa esfera y ya no podrían ser tan incondicionales. Por contra Sáez sigue contando con el respaldo de la dirección provincial y regional del partido y con el apoyo de los ediles Francisco Sepulcre, Bienvenida Algarra, Hortensia Pérez y Antonio Jesús Ruiz. Son, por tanto, cinco votos que podrían aumentar a siete contando con Valentín Martínez y Oriental Juan frente a los cuatro de la alcaldesa. En tal caso Milagrosa perdería el control del equipo de gobierno y a la tercera podría ir la vencida al prosperar una moción de reprobación que la convertiría en una alcaldesa No Adscrita sin ningún tipo de poder efectivo. No obstante, ella ya ha dicho, por activa y por pasiva, que piensa acabar su mandato como alcaldesa aunque sea en el grupo de No Adscritos y aunque el Partido Popular le haya suspendido cautelarmente de militancia y funciones, tal y como ha hecho. Pero con lo que no contaba en ese momento es con un grupo municipal en plena rebeldía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats