Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

El Ayuntamiento asume la organización de la bajada del monte Bolón pero se usarán leds

El Centro Excursionista seguirá colaborando tras renunciar a encabezar el acto por el riesgo que suponían las antorchas - El Consistorio deberá ir a marchas forzadas para conseguir los permisos

El Ayuntamiento asume la organización de la bajada del monte Bolón pero se usarán leds

El Ayuntamiento de Elda asume la organización de la bajada del monte Bolón en la noche del 5 de enero, justo antes de iniciarse la Cabalgata en el centro urbano. Pero, de forma definitiva, esta vez se realizará con linternas con luz tipo led en lugar de hacerlo con antorchas, como hasta el momento. Así se concluyó en la Junta de Seguridad Ciudadana, donde además de concejales de equipo de gobierno, la alcaldesa, Adela Pedrosa, representantes de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y del Centro Excursionista Eldense (CEE), acudió el director territorial de la conselleria de Infraestructuras y Medio Medio Ambiente, Javier Sogorb.

El CEE se descartó como coordinador del evento, que el pasado año reunió a cerca de 3.000 personas. Después de los riesgos vividos durante el desarrollo de este acto en los últimos años, en los que se ha masificado, y de ver cómo su escasa autoridad les impedía atajar algunos desmanes en el monte, su presidente, Rogelio García, dejaba en manos de la alcaldía la organización de un acto que ha pasado, según sus palabras de ser del Centro Excursionista a «ser patrimonio del pueblo de Elda».

Al CEE se le quedó un regusto amargo. Habían conseguido lo que querían -ser un mero colaborador de un acto- pero, al mismo tiempo, dejaban en otras manos algo que iniciaron hace 55 años y que se ha convertido en una de las tradiciones más queridas. También reconocieron que la solución de las linternas es la menos mala, ante la necesidad de «legalizar» un acto que congrega a miles de vecinos.

En el inicio de la reunión, Pedrosa les acusó de provocar una situación que ha exacerbado los ánimos de los vecinos, que han volcado su ira en las redes sociales. En el momento de mayor tensión, el vicepresidente del centro, Rafael Arenas, se sinceró y argumentó que «si tenemos que asumir que somos los responsables de la pérdida de la tradición, lo prefiero a que ocurra una desgracia en el monte con niños», a lo que añadió: «De eso sí que no quiero ser responsable».

Después de esta decisión, el Ayuntamiento tiene que conseguir los permisos necesarios para que se siga bajando la senda del monte Bolón. Pero cualquier autorización tendrá el reparo de que no se podrá hacer fuego en el monte. Desde la Conselleria de Medio Ambiente se ha sido tajante: «La ley prohibe que se haga fuego en una zona forestal y aún más si se mueve portado por personas».

La alcaldesa, Adela Pedrosa, aseguró que «con los frontales de led se mantendrá la tradición de guiar con luz el camino de los Reyes Magos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats